Cinco consejos para levantar un negocio

Ilustración: César Mejías.

Capacitación, asociatividad, e-commerce, marketing digital e infraestructura son los cinco conceptos clave que los expertos señalan a la hora de emprender un negocio o renovar de hacer renacer al comercio minorista u otros servicios de menor tamaño.



Tras 60 años de existencia en el centro de Concepción, la emblemática librería y juguetería “Casa Carlitos” cerró sus puertas a finales de 2020, debido a que no pudo adaptarse a los cambios y restricciones de la pandemia. Ese es uno de los principales desafíos de las pequeñas y medianas empresas.

Según el último informe de Transformación Tecnológica de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), un 48,1 por ciento de las empresas manifiesta estar en un nivel de desarrollo tecnológico alto; el 38,2%, medio; y el 13,8%, bajo.

“El incremento del uso de la tecnología en el comercio minorista, restaurantes y hoteles, las ventas online, la logística, servicios al cliente, reservas digitales, entre otras, han ayudado a hacer más eficientes los procesos y la interacción con el cliente, que cada vez está más conectado y exigente”, afirma el estudio.

El comercio en el centro de Concepción fue fuertemente golpeado por el estallido social y la pandemia. Hoy muestra signos de recuperación.

Entonces, los esfuerzos de los negocios más pequeños, los familiares, deben ir hacia la adaptación a esta nueva realidad para mantener o subir las ventas. Pero esta brecha digital no se acorta sin adquirir las capacidades necesarias.

Recomendaciones

Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial y de los Programas Advance de la Universidad San Sebastián (USS), sede Concepción, recomienda algunos puntos que debieran considerar los emprendedores que deben ponerse a tono frente a los nuevos modelos de comercio, donde lo digital prima por sobre todas las cosas. En sus palabras, repasa punto por punto:

1. Capacitación.

Cada emprendedor debe invertir tiempo en capacitarse, en formarse en nuevas tecnologías. El cambio en las formas de compra y venta en nuestra sociedad llegó para quedarse, son nuevos los hábitos de consumo que impulsarán la digitalización de varios sectores económicos. Por lo tanto, es importante capacitarse en este mundo de la tecnología para aumentar las ventas.

2. Asociatividad.

Juega un rol fundamental todo aliado estratégico, ya que permite contar con acceso a contactos que pueden ser de utilidad para el negocio. La unión de las pequeñas empresas hace la fuerza, porque permite llegar a un mercado más amplio.

3. E-commerce.

Hoy también está la legislación que empieza a obligar a los pequeños empresarios a emitir las boletas electrónicas. Cada negocio deberá incorporar medios de pagos electrónicos, aprender a emitir boletas, coordinar sus ventas, compras y pagos a través de estos medios digitales.

4. Marketing digital.

Esto permite posicionar sus productos o servicios en el mundo digital, como las redes sociales. Asimismo, se puede ofertar a través de cupones de descuentos que sean informados a los clientes que miran a diario las ofertas por internet, no solo los comerciantes de productos físicos se pueden beneficiar del marketing digital, sino que también los prestadores de servicios que puede posicionarse en las distintas redes sociales con la prestación de sus servicios.

5. Infraestructura digital.

Es muy necesario que el comerciante entienda que, al igual que cuando alguien abre el negocio, hermosea sus productos y elige un empaque, debe dedicarle la misma preocupación al mercado digital al negocio ya instalado, haciendo pequeñas inversiones en la nueva infraestructura requerida por el cambio en los hábitos de consumo de los clientes, debe existir la preocupación de atender al cliente en el nuevo “mostrador digital”.

Clínicas de gestión de negocios

Con el fin de apoyar a los pequeños comerciantes y emprendedores, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la carrera de Ingeniería Comercial de la USS de las sedes de Concepción y Valdivia, trabajan en un proyecto en ayuda de ese grupo en alianza con la Federación de las Cámaras de Comercio y Turismo de la Región del Biobío (Fecomtur), con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío (FIC), en el marco de la iniciativa Market Place.

El propósito es apoyar a los emprendimientos, a través de la transformación digital de PYMES regionales mediante el diseño e implementación de la plataforma Market Place Región del Biobío, denominada “Compras Biobío”.

Fue así como nació el proyecto Clínicas de Gestión de Negocios que, en palabras de Slier, busca ser “un aprendizaje bidireccional, donde la experiencia práctica del comerciante se mezclará con el conocimiento académico y el empuje de los alumnos de Ingeniería Comercial de la USS”. Todo ello debe ir acompañado de un proceso de alfabetización digital a los comerciantes; es decir, desde cómo tomar una fotografía para redes sociales, hasta cómo implementar un servicio de e-commerce.

Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial y de los Programas Advance de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

Talleres de capacitación, mentoría y acompañamiento personalizado a los beneficiarios de este proyecto son parte de los lineamientos que se entregarán en aspectos como la creación de un Plan de Negocios, Marketing Digital, Plan de Finanzas y Plan Estratégico. En un comienzo, serán 35 beneficiarios becados en un diplomado diseñado para ellos en Marketing Digital; y que tendrá más de 100 inscritos una vez que la iniciativa se haya desplegado completamente en la región del Biobío.

Para Juan Antonio Señor, presidente de la Fecomtur y ex seremi de Hacienda del Biobío, el proyecto contempla un periodo de dos años, en el que los comerciantes parten desde cero.

“Suponemos que el comerciante no sabe nada de comercio digital”, relata la autoridad local, quien recuerda que partieron haciendo una encuesta a través de todo el comercio de la ciudad para poder obtener un perfil general de la situación. Sobre la base de esto comenzaron a elaborar los programas de capacitación, con los cuales no esperan volverlos expertos, pero sí que puedan acortar la brecha digital que -asegura- “es mucho más grande de lo que se cree”.

Juan Antonio Señor, presidente de la Fecomtur.

El convenio de colaboración con la USS va a permitir seguir profesionalizando a los comerciantes penquistas con prácticas de los estudiantes de quinto año de Ingeniería Comercial, quienes van a seguir haciendo planes de negocio y ayudando a mejorar la estructura organizacional y económica administrativa de los locatarios.

Contacto: ficmarketplace@uss.cl

Revive el lanzamiento del proyecto FIC Market Place:

https://www.facebook.com/watch/?v=820605065490701

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.