Constitución y salud: ¿Cómo abordar el derecho a la salud y sus garantías desde una óptica regional?

A una semana de las elecciones del 15 y 16 de mayo donde se elegirán los 155 delegados que formarán la convención constituyente, los candidatos Luis Mayol, por el distrito 23 y Amaya Álvez, por el distrito 20, se reunieron en el conversatorio “La Constitución con enfoque de salud” para abordar el tema de la salud y su descentralización.




Producto de la pandemia, la salud se ha convertido en una prioridad en la agenda política y social, y una de las principales preocupaciones de las familias en Chile, por lo que discutir qué entendemos por derecho a la salud y cómo debe resguardarse en el texto constitucional fue uno de los focos del conversatorio presentado por la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF) y el Consorcio de Universidades para Políticas de Salud.

De acuerdo a la encuesta Chile Dice 2020 de la Universidad Andrés Bello, la prioridad principal de los encuestados es tener acceso a una salud gratuita, de calidad y oportuna, por lo que el debate sobre la materia cuenta con expectativas importantes por parte de los votantes. Sobre todo, considerando que según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 del Minsal el 70,6% de la población de 15 años o más tiene 2 o más condiciones crónicas, lo que se ha ido incrementando desde el 2010 a la fecha.

Salud y descentralización

Durante el conversatorio “La Constitución con enfoque de salud” ambos candidatos a constituyentes, que compiten por distritos regionales, conversaron en plenitud cómo creen que debería abordarse el tema de la salud y sus garantías en el texto constitucional, con especial foco en las inequidades que existen en regiones y cómo es posible solucionarlas.

Amaya Álvez por el distrito 20 de la región del Biobío recordó que la necesidad de conversar sobre una nueva Constitución tiene que ver con las demandas sociales y que el derecho al cuidado sanitario, y la forma en cómo se aborda actualmente, ha perpetuado profundas inequidades, sobre todo en regiones. “La idea es avanzar hacia la garantía de un mínimo garantizado. Hay un consenso de que este cuidado sanitario debe ser un bien social y me parece que eso está ausente en la actual Constitución”, expresó.

Por su parte, Luis Mayol del distrito 22 por la región de La Araucanía recalcó que en el actual sistema existen carencias desde el ámbito público que deben ser solucionadas, entre ellas, la falta de profesionales y el acceso a tratamientos específicos. “Nuestro sistema no es tan malo como lo han pintado, pero estoy convencido que hay que actuar en la salud pública, en donde el Estado debe tener una injerencia primordial y absoluta”, expresó.

Sumado a ello, ambos invitados coincidieron en la necesidad de descentralizar y avanzar hacia un estado regional. “Habrá que debatir las diferencias, porque ni siquiera las mismas patologías afectan a todas las personas en el país. Considero muy importante que toda esa distinción esté basada sobre determinantes sociales, que me parece que no es la forma como el modelo lo hace hoy”, aseguró la candidata Álvez. Por su parte, el candidato Mayol agregó que es fundamental que los territorios cuenten con mayor independencia en el ámbito sanitario. “Las regiones tenemos que tener decisión de cómo manejamos la salud. Todas son distintas”, señaló.

¿Qué falencias deben ser corregidas? ¿Qué debería proponerse? Revisa la conversación en el video que acompaña a esta nota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.