El hombre, el genio, el mito: revive los cuatro webinar sobre la figura de Diego Armando Maradona

El ciclo online, organizado por la Universidad San Sebastián, se transmitió por La Tercera entre el martes 9 y el viernes 12 de febrero. Expertos y analistas abordaron desde diversas perspectivas la genialidad del Diez, sus complejidades y matices, luces y sombras, y el impacto que generó entre los fanáticos del fútbol a nivel mundial.



Asumiendo la responsabilidad de analizar e interpretar los acontecimientos sociales y figuras relevantes de nuestra época, a partir del juicio crítico, que es propio de la actividad académica, la Universidad San Sebastián (USS) convocó a especialistas de diversas disciplinas para reflexionar sobre Diego Armando Maradona. “El hombre, el genio, el mito” fue un programa de cuatro capítulos que abordaron la trayectoria de un ídolo que, con sus fortalezas y precariedades, se convirtió en un referente de su país y en una estrella para los seguidores del balompié a nivel mundial. El ciclo fue transmitido entre el martes 9 y el viernes 12 de febrero por el sitio de La Tercera.

“Este ciclo no representa un homenaje a Diego Maradona, se trata de un análisis académico y profesional que aborda las distintas dimensiones de su vida, dentro y fuera de la cancha, considerando sus luces y sombras, experiencias a seguir y muchas otras, a evitar. Exfutbolistas, entrenadores, periodistas, deportistas de otras disciplinas, psicólogos y expertos en imagen analizaron la vida, la trayectoria, la muerte y el legado de este personaje que generó tantas emociones contradictorias”, dijo Francisco Flores, vicerrector de USS Concepción, y conductor de este espacio.

29 de junio de 1986. Argentina derrota a Alemania occidental 3-2 en la final de la Copa del Mundo en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. (AP Photo/Carlo Fumagalli)

“El objetivo fue generar un espacio de reflexión, diálogo y deliberación en base al espíritu crítico que distingue a la actividad universitaria. Todo bajo la mirada del ser humano como persona libre, con una dignidad inalienable y con un sentido de trascendencia”, agregó Flores.

Primera sesión

El programa comenzó con el análisis de la faceta humana de Maradona. El exfutbolista Iván Zamorano; el periodista y comentarista deportivo Milton Millas; el psicólogo deportivo Alexi Ponce y Sonia Fried, madre del ex tenista Nicolás Massú, abordaron su indiscutible talento, pero también sus errores, debilidades y fracasos, y los conflictos que enfrentó hasta los últimos días de su vida.

Segunda sesión

El tema fue la genialidad deportiva de Maradona, análisis que estuvo a cargo del exjugador Sebastián Rozental, los periodistas deportivos Danilo Díaz y Gustavo Huerta, y la psicóloga Carol Bazignan, académica de Psicología de la USS. Los panelistas analizaron el virtuosismo que Maradona logró con la pelota, su talento y potencialidades infinitas que lo llevaron a la cumbre del fútbol mundial, y sus frustraciones, desaciertos, debilidades y excesos que lo condujeron a la autodestrucción y le impidieron seguir desplegando su máximo potencial.

Tercera sesión

Se abordó a Maradona como mito de nuestra cultura. Su compatriota, extenista y entrenador, Horacio de la Peña; la psicóloga y ex seleccionada de hándbol Verónica Latuf; el publicista y magíster en Comportamiento del Consumidor, Javier English; y la relacionadora pública y comunicadora deportiva, Magdalena Frezza, reflexionaron sobre cómo el futbolista se transformó en un fenómeno social, un icono, que guste o no, trasciende la cancha de fútbol, y desde la mirada profesional y académica, se analiza al personaje que se construye en torno a él.

Cuarta sesión

En la última cita, los invitados abordaron a Maradona como una figura fundamental de nuestra cultura y que, con sus talentos, complejidades, circunstancias y errores, dejó un legado incuestionable. Participaron Sergio Giacaman, ex intendente de la Región del Biobío; Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción; Sebastian Sichel, académico de la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS, y Klaus Droste, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián, además del excampeón nacional de enduro y descenso y egresado USS, Gustavo “Guga” Ortiz, y Claudia Perelman, técnico y juez internacional de Gimnasia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.