Empresas innovadoras en cloud son los nuevos “pioneros” de la economía mundial

Adam Selipsky, CEO at Amazon Web Services, speaks the Keynote on Day 2 of AWS on Tuesday, November 30, 2021 at the Venetian Resort in Las Vegas, Nevada.

AWS lanza Private 5G, un nuevo servicio administrado que ayuda a las empresas a establecer y escalar redes móviles 5G privadas on-demand. Nasdaq adopta una solución de edge computing que será utilizada por los operadores financieros mundiales para adaptarse rápidamente a la dinámica cambiante del sector. IoT FleetWise es un nuevo servicio que ayudará a los fabricantes de automóviles a recopilar datos y utilizar el aprendizaje automático para mejorar la calidad, la seguridad y la autonomía de los vehículos.



Amazon Web Services (AWS), compañía líder mundial en cloud computing, anunció el martes una serie de nuevas soluciones y alianzas que, según la empresa, consolidarán el rol de la computación en la nube como la tecnología clave de nuestra época.

En su intervención en la conferencia anual de AWS, re:Invent, que se celebra en Las Vegas, en formato híbrido, Adam Selipsky, el nuevo CEO de la compañía, afirmó que la adopción de la computación en la nube va en aumento y está dando forma a la economía mundial. Es más, AWS ha sido reconocido por 11 años consecutivos como el líder de servicios de infraestructura en la nube en el Cuadrante Mágico de Gartner.

Aunque todavía representa solo entre el 5% y 15% del gasto en TI, Selipsky aseguró a la audiencia online y presencial que hay enormes oportunidades para utilizar la nube con tecnologías emergentes como el 5G, el aprendizaje automático, la analítica o el internet de las cosas (IoT).

“Decían que la nube no es real, que nunca va a despegar. Por supuesto que ustedes han demostrado que se equivocaban”, dijo Selipsky. AWS ofrece ahora más de 200 servicios de almacenamiento de datos, bases de datos, aprendizaje automático, analítica e inteligencia artificial.

El ejecutivo hizo referencia al debut de Netflix como plataforma de streaming hace 10 años utilizando AWS, un acontecimiento que cambió la forma que consumimos contenidos de vídeo, y al Rover Curiosity de la NASA, que aterrizó y exploró el planeta Marte, también impulsado por AWS.

A lo largo de su presentación, Selipsky comparó a las empresas que utilizan la computación en la nube para encontrar soluciones a los problemas de su sector como “pioneros” modernos. Hizo referencia a Florence Nightingale, la enfermera y reformadora social británica del siglo XIX. Al recopilar datos sobre las tasas de infección de los soldados durante la guerra de Crimea, contribuyó a introducir importantes cambios en los servicios sanitarios mundiales. “Al igual que Florence utilizó una lámpara para ver en la oscuridad, nosotros utilizamos los datos para ver el camino a seguir”, dijo Selipsky.

De la misma manera, empresas que vieron en la nube la oportunidad de crear soluciones para los problemas que enfrentaban, también han sido pioneros. Se estima que en el 2024 se generarán más datos que en todos los 30 años previos, según Selipsky.

“Los datos son dinámicos. Si queremos aprovechar estos datos para crear insights, vamos a necesitar las mejores herramientas e innovar en los negocios”, comentó el ejecutivo.

Se requerirán bases de datos, lagos de datos, y aprendizaje automático y inteligencia artificial para analizarlos. Luego se necesitará seguridad para protegerlos y gobernanza establecer quien los pueden acceder, agregó Selipsky.

Adam Selipsky, CEO at Amazon Web Services, speaks the Keynote on Day 2 of AWS on Tuesday, November 30, 2021 at the Venetian Resort in Las Vegas, Nevada.

Pioneros Modernos

Pero hoy en día, especialmente a raíz de la pandemia de covid-19, muchas empresas están aprovechando los servicios en la nube de AWS para reinventar sus sectores.

Nasdaq

En su intervención, Adena Friedman, presidenta del Nasdaq, dijo que la empresa migrará sus mercados norteamericanos a la nube de AWS en 2022. El Nasdaq está adoptando una nueva solución de computación de borde, co-diseñada por el Nasdaq y AWS, que será utilizada no sólo por los operadores de infraestructuras de mercado de EE.UU., sino también por otros en el futuro, para mejorar la agilidad y ajustarse rápidamente a la dinámica cambiante de la industria.

United Airlines

United utilizó la tecnología de aprendizaje automático de AWS y el servicio Amazon Elastic Kubernetes para su Travel-Ready Center, una aplicación que informa a los pasajeros sobre los documentos médicos críticos que necesitan para viajar y les permite cargar archivos antes de llegar al aeropuerto. En su intervención en re:Invent, Linda Jojo, vicepresidenta ejecutiva de Tecnología y directora digital de United Airlines, dijo que los pasajeros y los agentes de la puerta de embarque estaban “extáticos” con el servicio.

Goldman Sachs

El banco de inversión Goldman Sachs está aprovechando la tecnología de AWS para ofrecer GS Financial Cloud for Data, un servicio que ayudará a impulsar la división de mercados de la firma, que ayudó a impulsar los resultados este año.

Anuncios de AWS en Reinvent

Modernización del mainframe

AWS Mainframe Modernization es un nuevo servicio que agiliza y facilita a los clientes la migración de cargas de trabajo de mainframe y heredadas a la nube, y disfruta de la agilidad, elasticidad y ahorro de costes superiores de AWS.

5G

AWS Private 5G es un nuevo servicio gestionado que ayuda a las empresas a configurar y escalar redes móviles 5G privadas bajo demanda.

AWS IoT Twinmaker

IoT TwinMaker es un nuevo servicio que hace más rápido y fácil para los desarrolladores crear gemelos digitales del mundo real como edificios, fábricas y equipos industriales. Los gemelos digitales son representaciones virtuales de sistemas físicos que se actualizan regularmente con datos del mundo real para imitar la estructura.

Elastic Compute Cloud (EC2)

AWS ha anunciado el lanzamiento de tres instancias de Elastic Compute Cloud (EC2) con chips diseñados por AWS que ayudan a los clientes a mejorar significativamente el rendimiento, el costo y la eficiencia energética de sus cargas de trabajo que se ejecutan en Amazon EC2.

Opciones sin servidor para servicios de análisis

La compañía de la nube anunció tres nuevas opciones sin servidor para su conjunto de servicios de análisis que facilitan el análisis de datos a cualquier escala sin tener que configurar, escalar o administrar la infraestructura subyacente.

IoT para los sectores industrial y de la automoción

IoT FleetWise es un nuevo servicio que ayudará a los fabricantes de automóviles a recopilar datos y crear aplicaciones que utilicen la analítica y el aprendizaje automático para mejorar la calidad, la seguridad y la autonomía de los vehículos.

Conoce más aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.