Envíos de dinero al extranjero: nuevas soluciones facilitan el proceso y lo hacen más seguro

Ante el crecimiento de los flujos de dinero que personas y empresas mandan fuera de Chile, la tecnología ha cobrado un papel protagónico, permitiendo envíos más rápidos y con mayor control para que lleguen a destino.



Según cifras del Banco Central, en 2021 los envíos de dinero al extranjero marcaron un récord, llegando a US$ 2.894 millones, es decir, US$ 912 millones más que en 2020, con un alza de un 45,9%. Este aumento se ha debido en parte al crecimiento sostenido en los flujos migratorios que ha experimentado Chile en los últimos 30 años, pero también, en un mercado cada vez más globalizado, involucra a empresas y comercios que ofrecen el servicio de envío de remesas.

En la opinión de Paulo Paulek, CEO y cofundador de la Fintech U-Payments, la manera de hacer una remesa hoy en día sigue siendo, mayormente, a la antigua. “Se deposita el dinero en la cuenta de una empresa, pero sin tener la certeza si esa empresa va a estar abierta o cerrada al día siguiente y tampoco si es regulada por el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero, entre otros dilemas y riesgos”, sostiene.

David Díaz, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, aporta otro ingrediente a la mezcla: “Para que el costo de los envíos sea menor, la tecnología que se ha incorporado tiene que ver con los sistemas internacionales de pago que ocupa la banca. Se trata de un sistema de mensajería donde los bancos se avisan que va una transferencia de dinero por un determinado monto a tal persona y a tal cuenta del banco de destino. Ese fue el estándar en los últimos veinte años”.

Sin embargo, el avance tecnológico y la masificación de las conexiones de internet están permitiendo acelerar los envíos, involucrando mayores certezas y seguridad en las transacciones. Es así como diferentes compañías están diseñando nuevas estrategias y productos para hacer mucho más simple y organizado este proceso tanto para las personas como para las empresas que tienen al envío de remesas al extranjero como parte de su modelo de negocio.

Una de ellas es U-Money Send, solución desarrollada por la Fintech U-Payments en conjunto con Mastercard, que permite mandar remesas en línea internacionalmente hacia cuentas bancarias, a través de la aplicación de integración U-Money Send, en la que se puede escoger el monto y a quién enviar la remesa de dinero.

La herramienta permite a cualquier empresa ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar transferencias en tiempo real, los 365 días del año, y de forma transparente y regulada. El proceso tarda entre 5 minutos y 24 horas en estar listo. En una primera instancia, U-Money Send estará activo en Argentina, Brasil, Colombia y Reino Unido, para posteriormente llegar a 145 países.

Envíos seguros

“Nuestra tecnología es una plataforma de integración que cuenta con una plataforma de validación biométrica y KYC (sigla para Conoce a tu Cliente, en inglés), el cual verifica la identidad de sus clientes cumpliendo con las exigencias legales, normativas y regulaciones vigentes. Es la única plataforma global que hace su función antes y después de enviar el dinero, con seguridad que sigue la normativa de la industria de tarjetas de pago (PCI DSS)”, dice Paulo Paulek, CEO y cofundador de U-Payments.

U-Money Send ayuda también a las pymes o empresas medianas que buscan soluciones para sus negocios, ya que, según detalla Paulek, “garantiza una tasa low cost, porque es un producto que se evoluciona en tres partes P2P, B2B y B2B2C. Es importante mencionar que tanto las empresas como los particulares podrán llegar hasta el 90% de la población global con nuestro producto U-Money Send”.

Patricio Sandoval, Country Manager de Mastercard Chile & Paraguay, señaló lo siguiente en el lanzamiento de esta nueva solución: “Este es un importante hito en materia de medios de pagos que trae nuevas oportunidades para quienes necesitan formas fáciles, rápidas y seguras de gestionar su dinero. Esta tecnología facilitará la vida a miles de personas y a la vez ampliará las opciones en el mercado para envío de remesas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.