Goic, Arab, Matthei y Pardow conversaron sobre reactivación económica con perspectiva de género

El 88% de las mujeres que salieron de la fuerza de trabajo en el último año (899 mil) simplemente no están buscando empleo, debido a la falta de un sistema de cuidado para sus hijos (fotografía: Pablo Sanhueza. ComunidadMujer).

ComunidadMujer convocó el 21 de octubre a un panel compuesto por la senadora Carolina Goic; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow, para hablar sobre el cuidado como cuarto pilar de la protección social. Te invitamos a revivir el webinar en link en este artículo.




La pandemia ha impactado negativamente mucho más a las mujeres que a los hombres: el 88% de las mujeres que salieron de la fuerza de trabajo en el último año (899 mil) simplemente no están buscando empleo, debido a la falta de un sistema de cuidado para sus hijos que les permita delegar esta función y salir a trabajar. Estas cifras, que han quedado de manifiesto en la pandemia, demuestran la importancia de buscar soluciones en el mundo privado y las políticas públicas.

En esta línea, ComunidadMujer ha propuesto una reforma al artículo 203 del Código de Trabajo, para garantizar el derecho universal a la sala cuna, como una de las líneas de trabajo planteadas en el documento Alternativas de Cuidados para la Reactivación Económica tras la Emergencia Sanitaria COVID-19.

En dicho texto, ComunidadMujer sostiene que instalar el cuidado como un agente reactivador produce un círculo virtuoso al formar y educar a los niños y niñas, crear empleo para quienes cuidan y permitir que muchas trabajadoras mantengan o encuentren una fuente laboral. El objetivo es avanzar hacia una protección social universal garantizada, con igualdad de género, mediante la ampliación y fortalecimiento de un Sistema de Cuidados de la Infancia.

“El cuidado es una necesidad básica de las familias a lo largo de las distintas etapas del ciclo de vida de las personas. Debemos comenzar a hablar de un Sistema Nacional de Cuidado. La organización actual del cuidado no resiste más, y se ha traducido en una pérdida de empleo y autonomía grave para las mujeres”, dice la directora ejecutiva de CM, Alejandra Sepúlveda.

Para profundizar en estas temáticas, ComunidadMujer organizó el webinar “El cuidado como reactivador de nuestra economía”, que se efectuó el 21 de octubre con la participación de la senadora Carolina Goic; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; y el presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow. La iniciativa es uno de los proyectos de la Red de Educación Digital, impulsada por Fundación BHP Chile.

Puedes revisar el webinar aquí.

Alejandra Garcés, directora en Chile de Fundación BHP, dice que “uno de los focos de la Fundación BHP es incorporar la perspectiva de género tanto en la educación como en otros ámbitos de la vida cotidiana. Nos parece fundamental que esa mirada esté presente en las diferentes iniciativas que se desarrollen en Chile para lograr una reactivación en el contexto de la pandemia, así como pensar en un desarrollo del país a futuro”.

Los expositores: la senadora Carolina Goic; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; y el presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow.

Las propuestas del documento

Dos grandes ámbitos de acción:

1. Construir un Sistema de Cuidados de la Infancia, que permita enfrentar la actual crisis sanitaria, social y económica y que cimente las bases de una nueva forma de organización del cuidado en el país, corresponsable y equitativa. Esto requiere:

  • Fortalecer las políticas de cuidado actuales, como el Bono compensatorio Sala Cuna, Ley de Crianza Protegida, Programa 4 a 7.
  • Promover nuevos servicios de cuidados alternativos y velar por la sobrevivencia de los tradicionales: centros de cuidados comunitarios, guarderías municipales, establecimientos privados, establecimientos públicos y subvencionados.

2. Reforma al artículo 203 del Código del Trabajo, sobre el acceso a la Sala Cuna, para:

  • Garantizar el acceso universal al cuidado institucionalizado para niñas y niños menores de 2 años.
  • Establecer mecanismos de financiamiento efectivo, completo y suficiente, para el costo real del servicio de sala cuna.
  • Asegurar fondos permanentes para el mantenimiento y construcción de salas cunas y jardines infantiles públicos.
  • Establecer un alto estándar de calidad educativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.