Interescolares: desde torneos deportivos hasta concurso de escritura en inglés

La selección de mujeres del Liceo Denver Colorado School, de El Bosque, es uno de los colegios participantes en el Torneo de Futbolito COPA USS.

Los Interescolares USS impulsan el aprendizaje y la interacción de los estudiantes. Este año, la Universidad San Sebastián ha convocado a ocho torneos en distintas áreas del conocimiento y del deporte. Presenciales, híbridas y online, estas actividades extracurriculares están abiertas a los alumnos de los últimos años de Enseñanza Media.



Torneos de Diseño digital y realidad aumentada, campeonato de futbolito, concurso para el desarrollo de habilidades lingüísticas y de creatividad en la construcción de espacios, son algunas de las actividades de los Interescolares 2022 convocados por la Universidad San Sebastián (USS) y que están orientadas a estudiantes de Enseñanza Media del país.

“Todas estas áreas fueron seleccionadas sobre la base de los intereses y percepciones declaradas por los estudiantes que asisten a los distintos colegios en alianza, y es la suma de un trabajo en equipo con las distintas Facultades y Escuelas de nuestra universidad”, comentó María Rosa Cornú, directora nacional del Preuniversitario PREUSS y Vinculación Escolar de la U. San Sebastián.

En la primera fecha del torneo participaron más de 350 estudiantes. La final se realizará el sábado 24 de septiembre.

Actualmente, se encuentran en pleno desarrollo los Juegos Interescolares en las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Biobío y Metropolitana, reuniendo a cientos de estudiantes de Enseñanza Media para fomentar el aprendizaje lúdico, la interacción entre alumnos de diferentes establecimientos y el deporte, además de profundizar áreas académicas de interés de las y los jóvenes.

Cada Interescolar está pensado de manera única y diferente. “Algunos cuentan con etapas de preselección y otros son con una sola etapa general, con inscripciones individuales o grupales, por lo que puede variar la cantidad de participantes y requisitos”, agrega Cornú. Pero todos apuntan a un mismo objetivo: que los estudiantes puedan disfrutar aprendiendo.

Conoce los diferentes Interescolares

Para los interesados, aún hay opciones disponibles para su inscripción (ver link al final de esta nota).

Los últimos dos fines de semana de agosto, por ejemplo, se está realizando el Torneo de Futbolito COPA USS en las canchas de Ciudad Deportiva USS, recinto ubicado en La Reina, el cual cuenta con equipos de hombres y mujeres.

En tanto que los amantes del diseño y la construcción tendrán la oportunidad de dar sus primeros pasos en Arquitectura, creando un espacio de descanso y ocio con materiales reciclables o en desuso. La actividad se desarrollará en modalidad híbrida (presencial y online) y se realizará en las sedes de la universidad en Santiago, Concepción y Puerto Montt.

Para quienes les interesa la tecnología y la innovación, se organizó el Interescolar “Smart -Cities”, una instancia para descubrir cómo enfrentar problemáticas y oportunidades reales de sus colegios a partir del uso de estas dos potentes herramientas de desarrollo.

María Rosa Cornú, directora nacional del Preuniversitario PREUSS y Vinculación Escolar de la U. San Sebastián.

Con el fin de fomentar el uso del inglés, se realizará un concurso oral “Spelling Bee”, que tiene como finalidad que los participantes deletreen una serie de palabras de dificultad variable en inglés, al alero de las sedes de la USS en Santiago, Concepción y Puerto Montt.

En esa misma línea, está programado un “USS Writing Competition”, el cual se realizará a nivel nacional, de manera online, en el cual estudiantes -independientemente de la ciudad en la que se encuentren- podrán participar creando una narrativa en torno a una temática de ficción en inglés.

La misma modalidad ocupará el Torneo USS GO, cuyo objetivo es que los participantes recorran las instalaciones de la sede de la USS en Puerto Montt de manera virtual, en la que irán resolviendo desafíos que se van presentando en diversos puntos del camino.

“Hace un par de semanas comenzamos con el Interescolar de “Diseño”, el de “Arte y Ciencia Sustentable” en la sedes de Concepción y Valdivia, respectivamente, y estamos muy contentos con la convocatoria y entusiasmo de todos los estudiantes participantes”, señala María Rosa Cornú.

“Creemos que es relevante que los participantes tengan instancias como éstas de interacción y aprendizaje, por lo que la invitación es para que disfruten estas actividades que son completamente libres de pago y todas cuentan, además, con premios atractivos relacionados con el desarrollo de cada una de estas áreas”, concluye Cornú.

Durante los meses que vienen se dará curso al resto de los Interescolares 2022, quedando extendida la invitación a todos quienes quieran revisar las opciones acordes a sus intereses e inscribirse en el siguiente link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.