Juan José Ossa: “Las universidades privadas están llamadas a seguir construyendo confianza pública”

Juan José Ossa, director del Centro de Políticas Públicas de la U. San Sebastián.

La última encuesta publicada por el Centro de Estudios Públicos CEP mostró que las universidades, -con un 54% de apoyo- son en la actualidad las instituciones que más confianza generan en los chilenos. Y es justamente desde la academia, que el abogado y exministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, liderará el nuevo Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, creado en la Facultad de Economía y Negocios USS, liderada por Alejandro Weber.



Los primeros días de junio fue anunciada a la comunidad académica y estudiantil de la Universidad San Sebastián (USS), la incorporación de Juan José Ossa como director del nuevo Centro de Políticas Públicas. Ossa, que si bien ejerce activamente como abogado, decidió canalizar sus esfuerzos en lo público en la dirección de este Centro en la USS.

¿Cómo se gestó este proyecto?

Nace por la inquietud de las autoridades de la USS ante los enormes desafíos que tenemos como país. En un escenario de enorme incertidumbre, con un proceso Constituyente y un plebiscito ad portas, una serie de reformas que han sido anunciadas -tributarias entre ellas-, y una crisis inflacionaria. Queremos contribuir con propuestas para reducir esta incertidumbre. Creemos firmemente que las universidades privadas hoy están llamadas a construir la confianza pública, y ese es el espíritu que tendrá este espacio.

Para enfrentar este desafío hemos conformado un equipo de trabajo con un sello distinto: profesionales muy preparados académicamente, tanto en Chile como en el extranjero, pero también con gran experiencia práctica en gestión pública y trabajo legislativo. Esto nos permite poder contribuir con una mirada realista y con vocación territorial muy importante.

¿Quiénes compondrán el equipo?

Estará María Emilia Undurraga, como coordinadora del área de Vínculo Rural; Cristóbal de la Maza, como coordinador del área de Sostenibilidad; Karol Fernández, quien liderará el área de Desafíos Económicos; Felipe Bettancourt, a cargo del área Impacto Social y José Luis Romero, como coordinador de las áreas. Este es un equipo joven, tremendamente capaz y con el atributo transversal de contar con amplia experiencia en terreno.

Con esa experiencia, queremos lograr ser un aporte real, tangible para la sociedad. Muchos de los problemas que estamos experimentando como país tienen soluciones complejas y de largo plazo; pero también, debemos preocuparnos por el presente, y en eso, queremos entregar propuestas al debate contingente. Las demandas de los chilenos por mejores pensiones o generar alivio frente al incremento en el costo de la vida, deben ser enfrentadas con sentido de urgencia y nosotros queremos participar del debate, con evidencia sobre la mesa y propuestas concretas.

Economía del futuro, sustentabilidad, desarrollo rural, impacto social y desafíos económicos, ¿por qué se enfocaron en estas áreas?

El centro busca ser un “baño de realidad” en estas materias. Son todas áreas que están relacionadas con un mundo que cambia, globalizado, pero que también sufre embates a la democracia y a la paz. Hoy, Chile más que nunca está sumergido en esas disyuntivas y creemos que estos temas son prioritarios para tratar de hacer de este país uno más inclusivo y desarrollado. Tenemos que avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías e inteligencia artificial, pero, al mismo tiempo, cuidando nuestro medioambiente. Hoy, por ejemplo, nuestro país está sufriendo con la sequía y vamos directo a una crisis agroalimentaria, si no tomamos los resguardos necesarios.

¿Cómo se planificó el método de trabajo que tendrá el Centro?

Nuestro método es horizontal y colectivo. Si bien cada uno tiene sus propias experiencias hemos ido trabajando “en voz alta” y buscando las áreas en que podemos potenciarnos. De ahí saldrán productos, índices, investigaciones y publicaciones multidisciplinarias. Esperamos combinar -por ejemplo- la ruralidad con el medioambiente; explicar los problemas sociales en forma fácil y apoyar mucho a los municipios en sus labores; entregar información sobre el costo de la vida de forma más multidisciplinaria y, por supuesto, esperamos en el mediano plazo contribuir con diversas alternativas de formación.

El equipo del Centro de Políticas Públicas de la USS: José Luis Romero, coordinador áreas del Centro; Felipe Bettancourt, coordinador del área de Impacto Social; Karol Fernández, coordinadora del área de Desafíos Económicos: Juan José Ossa, director del Centro; María Emilia Undurraga, coordinadora del área de Vínculo Rural; Cristóbal de la Maza, coordinador del área de Sostenibilidad.

¿Cómo se logra un mejor diálogo entre la academia con el sector público, el sector privado y la sociedad civil?

Lo primero es entender que cada uno juega un rol relevante y que son distintos. Lo segundo es confiar en el otro. Para nosotros, fomentar estas relaciones es tan importante que por eso mismo existirá un área especialmente enfocada en inversión social; incorporando al sector privado y la sociedad civil. Ojalá podamos, en el corto plazo, contribuir de alguna manera a que existan fondos de inversión social.

¿Habrá participación de la comunidad universitaria? ¿Cómo será el contacto con la sociedad civil?

Este Centro es parte de la comunidad universitaria. Por eso, el trabajo hacia nuestros estudiantes es fundamental. Queremos que puedan participar en nuestras investigaciones y proyectos, que hagan trabajos similares a prácticas con nosotros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.