La supervivencia de los más informados: AWS dice que los datos y el aprendizaje automático son claves para el futuro

Swami Sivasubramanian, Vice President, Amazon Machine Learning, speaks at the Keynote on Day 3 of AWS on Wednesday, December 1, 2021 at the Venetian Resort in Las Vegas, Nevada.

AWS lanza nuevas capacidades de bases de datos que pueden reducir el costo de almacenamiento de los registros que se acceden de manera infrecuente en un 60%. Amazon SageMaker Canvas permitirá a los usuarios crear predicciones precisas de aprendizaje automático rápidamente, sin escribir una sola línea de código. Amazon Lex Automated Chatbot Builder reduce el diseño de chatbot de semanas a horas, simplificando el diseño y agregando la comprensión avanzada del lenguaje natural.



Ser una organización orientada a los datos, que pueda gestionar y extraer valor de la multitud de información que las empresas manejan hoy en día, es “imperativo para el futuro”, según Amazon Web Services (AWS), compañía líder mundial en cloud computing.

En su intervención durante re:Invent, conferencia anual de AWS que se celebra de forma híbrida en Las Vegas, Swami Sivasubramanian, vicepresidente de Aprendizaje Automático de AWS, dio a conocer una serie de nuevos servicios que utilizan el aprendizaje automático para mejorar el rendimiento y obtener mejores conocimientos para la toma de decisiones empresariales.

“Es la supervivencia de los más informados. Aquellos que puedan poner esos datos a trabajar para tomar decisiones mejores y más informadas, responder más rápido a lo inesperado y descubrir nuevas oportunidades, serán los que realmente van a prosperar”, dijo.

Según Sivasubramanian, el 80% de los datos actuales no están estructurados y existen en formato de imágenes, documentos y datos geoespaciales, lo que requiere herramientas especiales para analizarlos y extraerles valor.

Las empresas pueden almacenar y analizar sus datos en diversas fuentes: en lagos de datos, que son depósitos masivos de datos estructurados y no estructurados, y almacenes de datos (data warehouses) y bases de datos, que almacenan datos estructurados a diferentes escalas. Pero la gestión en diferentes fuentes es cada vez más difícil.

Por esa razón, AWS anunció este miércoles nuevas herramientas, como Amazon DevOps Guru para RDS y AWS Database Fleet Advisor que, según la compañía, pueden ayudar a acelerar y automatizar la migración de bases de datos a la nube.

El conocimiento es poder

La extracción de conocimientos de los datos es poderosa. Sivasubramanian puso el ejemplo del equipo de natación australiano, que está utilizando el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para mejorar el rendimiento de sus atletas.

En los Países Bajos, Philips creó una plataforma de intercambio de datos en tiempo real que permitió a los proveedores de servicios sanitarios compartir datos sobre casos de covid-19 entre hospitales y encontrar rápidamente camas para los pacientes.

Mientras tanto, las empresas de comercio electrónico, en particular, generan y utilizan muchos datos. Pero a medida que aumenta la escala y la complejidad de sus datos, necesitan una estrategia de datos moderna de principio a fin.

Según Sivasubramanian, dicha estrategia requiere: modernizar la infraestructura de datos, unificar los datos y luego innovar con ellos utilizando herramientas de inteligencia empresarial.

“Se trata de tener una plataforma de datos completa de extremo a extremo, para almacenar y acceder, analizar y visualizar, y predecir. Para garantizar que las personas adecuadas tengan acceso a los datos en el momento adecuado, hay que implementar herramientas para gestionar la seguridad y el control de acceso para cada una de las herramientas de datos”, dijo.

Swami Sivasubramanian, Vice President, Amazon Machine Learning, speaks at the Keynote on Day 3 of AWS on Wednesday, December 1, 2021 at the Venetian Resort in Las Vegas, Nevada.

AWS anuncia nuevas capacidades para ayudar a diseñar la estrategia de datos

El miércoles AWS anunció el lanzamiento de una serie de herramientas para ayudar a las empresas en su estrategia de datos.

Tres nuevas capacidades de bases de datos

AWS anunció tres nuevas capacidades de bases de datos que facilitan y hacen más rentable para los clientes escalar y ejecutar las bases de datos adecuadas para su trabajo.

Una de las actualizaciones es para Amazon DynamoDB, una base de datos que almacena registros a los que se accede con una frecuencia variable, a veces recuperándose sólo cada pocos meses o años.

Para ahorrar costos, las empresas a veces trasladan sus registros a los que se accede con menos frecuencia de DynamoDB al servicio de almacenamiento de objetos Amazon S3. Sin embargo, esto requiere un esfuerzo adicional y una complejidad de codificación para los desarrolladores.

La nueva funcionalidad denominada Amazon DynamoDB Standard-Infrequent Access reduce el costo del almacenamiento de los registros a los que se accede con poca frecuencia en un 60% en comparación con el precio estándar de DynamoDB y aligera la carga de trabajo de los desarrolladores.

Estas nuevas innovaciones son muy significativas para empresas como la compañía latinoamericana del comercio electrónico, Mercado Libre, que debe almacenar un historial de los pedidos de sus clientes.

“Aunque nuestros usuarios no necesiten comprobar sus pedidos anteriores con frecuencia, esperan poder ver los pedidos anteriores, volver a pedir artículos y obtener información sobre los productos en cualquier momento”, afirma Oscar Mullin, director de TI - Servicios Centrales y jefe de SRE y DBA de Mercado Libre.

“Amazon DynamoDB Standard-IA nos proporcionará la capacidad de almacenar los datos de nuestros usuarios a los que se accede con poca frecuencia con un importante ahorro de costos, a la vez que seguimos ofreciendo a nuestros usuarios el mismo alto rendimiento, accesibilidad y fiabilidad que esperamos de Amazon DynamoDB”, añade.

Seis nuevas capacidades de Amazon SageMaker

AWS ha anunciado seis nuevas capacidades para su servicio de aprendizaje automático, Amazon SageMaker, que hacen que el aprendizaje automático sea más accesible y rentable.

Los anuncios incluyen Amazon SageMaker Canvas, que permite a los usuarios crear predicciones precisas de aprendizaje automático rápidamente, sin escribir una sola línea de código.

También reveló SageMaker Studio Lab, un servicio gratuito para ayudar a los desarrolladores a aprender técnicas de aprendizaje automático y experimentar con la tecnología. Además, en su esfuerzo por democratizar el conocimiento, la compañía también lanzó el programa de becas AWS AI & ML. Actualmente destina 10 millones de dólares al año a este programa. A través de el, 2.000 estudiantes recibirán cada año becas de Nanodegree de Udacity, además de la tutoría de empleados de Amazon e Intel.

Los estudiantes de este programa de becas tendrán la oportunidad de participar en la liga estudiantil DeepRacer, donde obtendrán experiencia práctica utilizando AWS DeepRacer, un auto de carreras autónomo a escala 1/18 diseñado para probar modelos de aprendizaje por refuerzo en una pista real.

AWS DeepRacer ha sido utilizado por empresas como Capital One, BMW, Deloitte, JP Morgan Chase, Accenture y Liberty Mutual para enseñar a sus empleados a crear, entrenar e implementar modelos de aprendizaje automático.

Sivasubramanian dijo que las dos iniciativas están diseñadas para abrir oportunidades educativas en el aprendizaje automático. El Foro Económico Mundial estima que los avances tecnológicos y la automatización crearán 97 millones de nuevos empleos tecnológicos para 2025.

“El aprendizaje automático será una de las tecnologías más transformadoras de esta generación. Si vamos a liberar todo el potencial de esta tecnología para abordar algunos de los problemas más desafiantes del mundo, necesitamos que las mejores mentes entren en el campo desde todos los orígenes y ámbitos de la vida.”

Vehículos autónomos y chatbots

Puede que los automóviles autónomos sigan siendo una cosa del futuro. Sin embargo, la empresa estadounidense Aurora está utilizando las capacidades de aprendizaje automático de AWS para realizar millones de simulaciones con el fin de acelerar el desarrollo.

Los chatbots en los centros de contacto a menudo pueden resultar molestos, deficientes y dejar a los clientes con una sensación de frustración. Por ello, AWS anunció el lanzamiento de Amazon Lex Automated Chatbot Builder, una nueva capacidad que reduce el diseño de bots de semanas a horas, simplifica el diseño y añade capacidades avanzadas de comprensión del lenguaje natural.

“El aprendizaje automático es una de las tecnologías más innovadoras que encontraremos en nuestra generación. Contar con la estrategia de datos adecuada es vital para esta transformación”, concluyó Sivasubramanian.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.