Las claves de la 11° Conferencia Internacional de Ciudad

Bajo el llamado a pensar una mejor ciudad, CIC 2022 espera abordar los desafíos que implican planificar desde la vivienda, proyectar barrios equitativos y diseñar para las personas.




Los días 5, 6 y 7 de julio se llevará a cabo la undécima versión de la Conferencia Internacional de Ciudad, con el objetivo de comprender y abordar los desafíos y conflictos que surgen a partir de la provisión de suelo urbano, por ejemplo, el descalce entre la oferta y la demanda para vivir en algunos sectores de la ciudad. Y será a través de tres paneles de expertos, que se generarán diálogos sobre los desafíos en la planificación y proyección del desarrollo urbano a largo plazo.

Una vez más, los panelistas invitados son especialistas en distintas áreas del urbanismo y la ciudad, con experiencia tanto nacional como internacional.

El vamos lo dará el Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, quien expondrá en el marco de la temática Planificar desde la vivienda. Hurtado mostrará un estudio donde se dimensiona la proyección de viviendas al año 2035, en base a variaciones demográficas y de hogares, que serán demandadas a nivel nacional.

El panel, que será moderado por el periodista Rodrigo Guendelman, estará compuesto por la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas; el Gobernador de la Región metropolitana, Claudio Orrego; y el Presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la Cámara Chilena de la Construcción, Bernardo Echeverría.

El segundo día estará marcado por una exposición de Emily Talen, profesora de Urbanismo de la Universidad de Chicago, quien dará una mirada general sobre la problematización histórica del diseño y definición de barrios como unidad de análisis, y cómo estos se han vuelto más segregados.

Sobre su exposición, y bajo la temática Proyectar barrios equitativos, conversará el panel, el cual tendrá como foco la diversidad en los barrios, con el objetivo de responder a la interrogante ¿cómo lograr vecindarios más equitativos e integrados?

Talen será parte del panel, junto con la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, y la académica y urbanista alemana, Stella Schroeder. Moderará Rodrigo Guendelman.

Para la jornada de cierre, los expertos se centrarán en cómo diseñar para las personas. Ese día 7 de julio, el urbanista escocés David Sim expondrá sobe cómo avanzar en la organización y el diseño del entorno construido, considerando una diversidad de tipos de edificios y garantice un entorno urbano, así como una sociedad más sostenible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.