Premio Ada Byron a la mujer en tecnología abre su primera convocatoria en Chile

Impulsado por la Universidad de Deusto de España y realizado en Chile al alero de la Universidad Andrés Bello, el galardón entregado a mujeres ingenieras y ligadas al mundo de la tecnología, tiene su convocatoria abierta hasta el 30 de noviembre. Fue creado en honor a la hija del poeta Lord Byron, que en pleno siglo XIX creó el primer algoritmo, situación invisibilizada hasta hace cincuenta años.



Realizado en paralelo en España, Argentina, México, Uruguay y Colombia, este año llega a Chile por primera vez, organizado por la Universidad Andrés Bello, el reconocido premio Ada Byron para la mujer tecnológica, que fue instituido en 2014 por la Universidad de Deusto, en España, y que busca visibilizar la trayectoria de mujeres que han contribuido de manera notable a la sociedad desde diferentes áreas vinculadas a la tecnología.

UNAB fue elegida para entregar ese galardón por sus constantes políticas de igualdad de género e impulsar la participación femenina en todos los ámbitos universitarios, haciendo especial énfasis en la focalización de iniciativas para la visibilización e incentivo a mujeres desde la Facultad de Ingeniería.

El premio nace en honor a Ada Byron, matemática inglesa nacida en 1815, hija del poeta Lord Byron, quien fue la primera programadora de computadores en la historia y una adelantada total, pues fue la primera en desarrollar un algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

Fundamental en la historia de la ingeniería, su enorme contribución a la tecnología sentaría las bases de las futuras computadoras, pues desarrolló el primer lenguaje de programación mediante la descripción de algoritmos. En 1834 modernizó la máquina analítica creada por Charles Babbage para resolver cálculos matemáticos. Pero por ese legado no le sería reconocida su autoría hasta hace 50 años, pues había firmado únicamente con iniciales para que no descartaran su publicación por ser mujer.

CÓMO Y QUIÉN PUEDE POSTULAR

El premio entrega 3 mil euros a la ganadora y será anunciado enero de 2023. Se puede postular hasta el 30 de noviembre a través del formulario web disponible en https://premioadabyron.unab.cl/.

Los requisitos son tener nacionalidad chilena o residir en el país, ser mayor de edad y tener un título y trayectoria profesional en áreas tecnológicas, de ingeniería u otros campos científicos relacionados. Además, el Premio Ada Byron Chile 2022 cuenta con el auspicio de Microsoft Chile y Huawei, y la colaboración de HubTec.

Un comité científico integrado por profesionales, académicos e investigadores seleccionará a una terna de mujeres como finalistas al premio. El jurado será presidido por el rector de la universidad Andrés Bello, Julio Castro; el decano de la Facultad de Ingeniería de UNAB, Dr. Alejandro Caroca; Gloria Hutt, ex ministra de Transportes; Hernán Orellana, director del Banco BCI, quien cuenta con más de 30 años como ejecutivo de empresas internacionales de Tecnologías de la Información; Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas; Silvana Cominetti, presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile; Alex Pessó, director Legal y de Asuntos Corporativos de Microsoft Chile y Silvana Droppelmann, gerente de comunicaciones de Huawei Chile.

LA IMPORTANCIA DE EQUILIBRAR LA BALANZA

Julio Castro, rector de la UNAB apunta que el sentido de este galardón “es incentivar el desarrollo de las mujeres en la ingeniería y tecnología, aportando así también a los objetivos de desarrollo sostenible que plantea la ONU y que como Universidad impulsamos, en este caso específicamente al ODS 5″. Dicho objetivo se enfoca en empoderar a mujeres y niñas para disminuir la desigualdad de género, con el propósito de evadir el estancamiento social que esta última provoca. “Este premio viene a complementar lo que estamos haciendo en la universidad en momentos de transformaciones como los que estamos teniendo a nivel global”, dice Castro.

Por su parte, el doctor Alex Rayón Jerez, vicerrector de Relaciones Internacional y Transformación Digital de la Universidad de Deusto plantea que “actualmente nuestras sociedades, a nivel mundial, tienen una realidad que hay que transformar, que es la participación de la mujer en ciencia y tecnología”. Rayón recuerda que Ada Byron fue la primera persona en crear un algoritmo y que “además ha dejado para la historia muchos de pensamientos lógicos, estructuras de control de flujo, cosas que hoy ni siquiera llevan su apellido y eso busca este premio: reconocer a las mujeres que están contribuyendo a la transformación de la sociedad”.

La doctora Carolina Torrealba, Vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello durante su presentación en el lanzamiento de este premio, señalo que “Chile y el mundo han avanzado a pasos agigantados en materia de derechos de las mujeres, pero el World Economic Fórum dijo en 2021 que tardaríamos 136 años en cerrar la brecha de género en el mundo. Esto nos recuerda que abordar estas temáticas es fundamental en una sociedad productiva”.

Para Lilian San Martín, presidenta del Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería UNAB, el trabajo para derribar estereotipos de género aun continua. “Las mujeres representamos un 20% de las carreras STEM (acrónimo del inglés ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En nuestra universidad, la matrícula de mujeres en ingeniería es solo de un 23%. El promedio nacional es de solo un 28%. Por estas razones llevamos adelante una serie de acciones en la Facultad y como Universidad, entre ellas también está la visibilización y por eso este premio es relevante, ya que contribuye a equilibrar la balanza y no perder el talento de muchas en el camino”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.