Universidad Andrés Bello lanza su nuevo Centro de Empleabilidad y Desarrollo Laboral, Conecta UNAB

Se trata de una plataforma que conecta egresados y empresas, en base a sus intereses y perfiles, además de apoyar a exalumnos y estudiantes en el fortalecimiento de sus habilidades. Su lanzamiento contó con la presencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Mewes.



La transición desde la universidad al mundo laboral es una de las etapas más complejas y de mayor incertidumbre que viven los jóvenes al momento de querer integrarse a un mercado cada vez más dinámico, que exige habilidades y experiencia, que, por más preparación que pueda existir, no vienen dadas por añadidura al título, por lo menos desde la visión de la industria.

Para ayudar a sus estudiantes a tener un proceso más fluido hacia su carrera profesional, la Universidad Andrés Bello lanzó este miércoles 3 de mayo su nuevo Centro de Empleabilidad y Desarrollo Laboral, Conecta UNAB, en una ceremonia que contó con la presencia de Mario Marcel, ministro de Hacienda, y Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Esta iniciativa, consiste en un centro integral en el cual las empresas pueden buscar y conectarse directamente con egresados con perfiles acorde a lo que necesitan, además de mostrar su “marca empleadora” y generar networking. Junto a ello, los estudiantes y ex alumnos de la Universidad tendrán acceso a una serie de herramientas de capacitación, que buscan apoyarlos en su inserción laboral y desarrollo profesional.

En palabras del rector de la casa de estudios, Julio Castro, “es una plataforma que conecta a nuestros egresados y estudiantes con la empresa, con el mercado laboral y directamente con los empleadores. Es una forma de abrir oportunidades. Estamos orgullosos de profundizar en esta materia y de traer a la universidad este tipo de herramientas que nos ayudan a seguir en contacto con nuestros egresados y, mejor aún, a apoyarlos en su inserción y crecimiento en el mundo del trabajo”.

El presidente de la Junta Directiva de la Universidad, Dr. Juan Antonio Guzmán, aseguró que este lanzamiento va en línea con el trabajo que ha estado llevando a cabo UNAB para fortalecer los lazos, contactos y visibilidad de los egresados con los empleadores. En un contexto laboral complejo, destacó que estas iniciativas adquieren especial relevancia. “Con un soporte tecnológico de primer nivel, esta herramienta es un apoyo directo y eficaz para quienes terminan sus estudios e ingresan al mundo del trabajo. Como universidad tenemos la responsabilidad de abrirles más y mejores oportunidades y es eso lo que buscamos. La inserción laboral, la capacidad de emprender y el desarrollo de carrera son parámetros de éxito para nuestros egresados y queremos hacernos parte de ello apoyándolos más allá de la formación académica integral en nuestras aulas”.

En la ceremonia de lanzamiento, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó un informe de perspectivas económicas y laborales para este 2023.

El representante de la cartera de Hacienda destacó con relación al nuevo centro de empleabilidad de UNAB que “es una iniciativa muy positiva, por cuanto es relevante que los estudiantes, cuando ven acercarse el momento de ingresar al mercado del trabajo, puedan contar con un nexo de este tipo desde su propia universidad, y no dependan sólo del esfuerzo individual”.

Por su parte, la periodista y exalumna de la Universidad Andrés Bello, Fresia Soltof, animó un prolífico conversatorio con el presidente de la CPC, donde abordaron los aspectos más relevantes de la actual realidad laboral de Chile y también las implicancias de Conecta UNAB para los egresados de esta universidad y las empresas. “Valoro mucho lo que se ha comunicado en este lanzamiento, ya que es muy importante que los alumnos tengan un acercamiento temprano con las empresas, pues, si somos capaces de unir la academia con la empresa, podemos lograr que los alumnos que normalmente no salen con las experiencias que las organizaciones requieren, puedan vincularse tempranamente con éstas y así sumar las herramientas que les facilitarán su inserción laboral”, señaló Ricardo Mewes.

Mucho más que una bolsa de trabajo

Lo que entrega Conecta UNAB, es un espacio para que alumnos y egresados accedan a un asesoramiento completo que les facilitará la obtención de herramientas orientadas a fortalecer sus carreras profesionales. Entre estas acciones destacan ofertas para prácticas y oportunidades laborales, talleres de preparación para la reinserción laboral y cursos de actualización profesional.

En tanto los empleadores podrán mostrarse, generar contactos con sus pares y hacer búsquedas acotadas según perfiles de egresados, así como también tomar contacto directo con los talentos que quieran reclutar.

“No es solo un lugar de empleabilidad, también busca generar una sólida comunidad con nuestros alumnos, egresados y empleadores, que le permiten a la universidad acompañarlos en todo su desarrollo profesional, creando oportunidades y fortaleciendo sus capacidades”, explicó Ignacio Guerrero, director general de Egresados, Empleabilidad y Redes, Alumni UNAB.

Finalizada la ceremonia, Ignacio Guerrero, invitó a toda la comunidad universitaria, a los empleadores y al público en general a revisar más sobre Conecta UNAB en alumni.unab.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.