¿Vas a rendir la PAES? Inscríbete en el ensayo presencial y libre de pago de la USS

Comienza junio y cada vez está más cerca la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), dejando atrás dos años de transición, para abocarse en la medición de competencias para el éxito en la vida universitaria. Se trata de proceso nuevo, que requiere de la debida preparación, como el ensayo presencial y libre de pago que ofrece la U. San Sebastián este fin de semana, previa inscripción. Si te interesa conocer más, esta nota es para ti.



El sábado 4 de junio, la Universidad San Sebastián (USS) realizará el primer ensayo presencial 2022, para rendir las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y de Competencia Matemática (M1) de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que debuta entre 28 y 30 de noviembre. Su objetivo es evaluar competencias, es decir, no tanto “el saber”, sino “el saber hacer”, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria.

El ensayo USS es libre de pago, previa inscripción y cuenta con la colaboración de diversos establecimientos educacionales, ubicados en 25 ciudades del país, de Arica a Punta Arenas. (ver todas las ciudades al final de esta nota). Para asegurar tu cupo ingresa a la página web https://www.uss.cl/ensayo-presencial.

Los resultados de esta prueba se entregarán siete días hábiles después de haberla rendido, con la ventaja de que los estudiantes no solo van a recibir su puntaje en la nueva escala de 100 a mil puntos, sino que tendrán información sobre su rendimiento en cada eje temático, con el objeto de que pueda enfatizar o redireccionar su reforzamiento.

María Rosa Cornú, directora nacional del PREUSS y Vinculación Escolar de la USS, explica que la gran ventaja de participar en ensayos presenciales radica en que “los estudiantes podrán simular el entorno de evaluación que van a experimentar a finales de noviembre cuando rindan la PAES, o en julio con el debut de la Prueba de Invierno en el caso de jóvenes exclusivamente de egresados de cuarto año medio. Este es un escenario que le permite recrear la experiencia lo más cercana posible a lo que las y los jóvenes van a vivir, con los tiempos oficiales, con preguntas en formato “nuevo tipo”, según los temarios actualizados para PAES”.

La prueba obligatoria de Competencia Lectora tendrá 65 preguntas y 2 horas y 30 minutos para responderla; en tanto que la PAES obligatoria de Competencia Matemática (M1) constará de 65 preguntas, con un tiempo máximo de 2 horas y 20 minutos.

Para quienes aún no han comenzado a preparar a conciencia esta prueba, la especialista de la USS aconseja que aún es tiempo de buscar alternativas. “Los procesos de reforzamiento que están bien planificados y con tiempos definidos, tienen absolutamente mejores resultados que aquellos que se hacen a último momento y de manera muy apresurada. También es importante que los alumnos combinen su preparación y reforzamiento con periodos de descanso, de ocio y tiempo libre, porque es importante respetar los ciclos de atención y concentración para un mejor funcionamiento”.

María Rosa Cornú, directora nacional del PREUSS y Vinculación Escolar de la USS.

Cómo encontrar la carrera de tus sueños

Y para quienes aún no tienen claro qué estudiar, la USS ha dispuesto de un test vocacional de 88 preguntas breves enfocadas a encontrar intereses y habilidades que quizás no estaban a la vista de los estudiantes ni de sus familias.

“Elegir una carrera involucra no solo al estudiante y sus preferencias por áreas de conocimiento, si no que, en la mayoría de los casos, son decisiones familiares, por lo que hay que evaluar posibilidades, recursos, cambios de vida, entre otras cosas”, dice María Rosa Cornú.

Es por esto, que la experta sugiere a los estudiantes estar lo más informados posible de las herramientas con las que cuentan, pues sólo a partir del conocimiento de sus habilidades e intereses podrán perfilar un camino lo más certero posible a sus expectativas.

“Este test -dice Cornú-, es una herramienta muy valiosa, pero se debe considerar que dicha información como resultado sirve de forma complementaria al análisis de otras variables participantes en la toma de decisión, ya que, los test vocacionales, cualquiera del mercado nacional e internacional, funcionan como una orientación en esta búsqueda”.

Junto con ello, es recomendable que los estudiantes vivan experiencias prácticas, tengan instancias de conocimiento en terreno, para que puedan escuchar a estudiantes que se encuentren cursando las carreras que les interesan y tengan la vivencia más próxima, más cercana. “Esto puede incidir muchísimo en la decisión, porque se visualizan a ellos mismos en esas situaciones y les da una referencia más real de lo que se están imaginando y desde la voz de sus pares”, dice Cornú.

Es por esto por lo que en la USS cuentan con diferentes actividades donde se invitan a cursos de diferentes liceos y colegios a charlas donde se dan a conocer los procesos formativos de las carreras, recorridos por las sedes y sus instalaciones, entre muchas otras cosas de las que se pueden enterar a través de sus plataformas digitales, como es el caso de la cuenta de Instagram @adminisionusansebastian.

Las 25 ciudades para rendir el ensayo presencial de la USS

1. Arica

2. Iquique

3. Alto Hospicio

4. Antofagasta

5. Calama

6. Ovalle

7. Coquimbo

8. Algarrobo

9. Viña del Mar

10. Valparaíso

11. Santiago

12. Rancagua

13. San Fernando

14. Curicó

15. Talca

16. Chillán

17. Concepción

18. Temuco

19. Valdivia

20. Osorno

21. Puerto Montt

22. Ancud

23. Castro

24. Coyhaique

25. Punta Arenas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

A mediados del siglo XVI, los tejedores de Nimes en Francia, intentaron replicar un tejido italiano llamado Gene, y aunque fallaron, lograron desarrollar una tela única y resistente, que se ha convertido en una prenda indispensable en los closets del mundo.