Colaboraciones

Fotos: Agradecimiento marcas.

Colaborar y trabajar en conjunto es el camino a seguir. Aquí algunos ejemplos de marcas y plataformas que en el último tiempo han unido sus talentos y experiencia generando iniciativas dignas de imitar y cimentar para un futuro mejor.




1. (@cerio.cl + @yocasafea___)

A Cristóbal Rioseco, de Cerio, y Camila Cesani, de Yocasafea, se les ocurrió usar una ilustración diseñada por Camila para trabajar en conjunto con las tejedoras de Curaco de Vélez. Camila nos cuenta: “Es lindo cómo a partir de un dibujo las personas abstraen la imagen y ponen de su cosecha para desarrollar algo que, si bien tiene directrices de diseño, se convierte en una creación única desde de la interpretación de las artesanas”. Cristóbal menciona: “Detrás de cada alfombra hay todo un proceso y técnica, que va pasando por generaciones; la lana de oveja es hilada a mano, en sus propios telares de madera hechos por ellas mismas”. Alfombra 100 x 170 cm, $170.000 (Cerio, www.cerio.cl)

2. (@nebulab.design + @zelk.cl)

Pasión por elaborar objetos perfectos, únicos y con espíritu, es lo que une a Nebulab y Zelk. Así nace el taburete Geoz, donde combinan la calidez y nobleza del trabajo en cuero, con lo experimental y contemporáneo del trabajo en metal, $139.000. (www.nebulab.cl)

3. (@boketoconfiteriacl + @esgalia)

La alianza entre Boketo y Galia nace de la idea de crear un nexo colaborativo entre emprendedores, potenciarse mutuamente y crecer en conjunto. Ambas marcas se unen desde el diseño para crear un accesorio inspirado en lo natural, los colores, formas e ingredientes de los productos. Boketo Pack, edición especial, con pañuelo Galia de regalo, caja 12 unidades, $21.900 (www.boketo.cl)

Creo que cuando suceden estos anclajes entre ilustradores, marcas y artesanos se arma una sinergia increíble y comienzan a aparecer obras, procesos y conexiones que resultan un trabajo muy enriquecedor,

nos dice Camila Cesani

1. (@frezza.ind + @ail.manufacture)

Magdalena Frezza, diseñadora de vestuario, y Bay Inostroza, diseñador industrial, se unieron para generar Reminiscencia, un proyecto que resulta del gesto de dos disciplinas que experimentan en la creación de un objeto, llevando el telar a un soporte circular para unir al taburete. Consultar precio.

2. (@catalina.cumsille + @fundacionjulieta)

Catalina Cumsille, diseñadora gráfica y ceramista, realizó esta colaboración junto a Fundación Julieta. “Decidí involucrarme en esta propuesta porque es una linda manera de motivar a las personas a ayudar. Creamos 10 platos, todos únicos, de perros y gatos sin raza, en estado de plenitud y felicidad. Así es como todos ellos debiesen vivir siempre, $15.000 c/u (www.fundacionjulieta.cl)

3. (@mijo.ceramica + @pepa.espinoza)

Isidora Jarpa y María José Espinoza sienten la misma curiosidad por la experimentación, eso las llevó a realizar juntas algo donde pudieran complementar y fusionar técnicas y estilos. Para crear la colección Maiko, @mijo.ceramica materializó una serie de cajas modeladas en torno. Su forma la ideó pensando en el minimalismo y elegancia de la cultura oriental, y @pepa.espinoza las ilustró con pigmentos de baja cubierta, a partir de la estética de las maikos y geishas, sus kimonos, maquillaje y peinados, desde $35.000

4. (@umatu.cl + @holaleon)

Umatu empezó hace tres años como una plataforma de experiencias para hacer con niños. A partir del #stayathome nacen los puzzles desarrollados con diseñadores chilenos. Junto a Trinidad Guzmán, @holaleon, desarrollaron uno de los primeros. Les gusta el trabajo colaborativo y creen que es el camino que hay que seguir para aportar a lo local, apoyando el comercio y las experiencias en familia. Puzzle Fotosíntesis, 300 piezas, $16.990 (www.umatu.cl)

Espero que cada persona que tenga uno de estos platos recuerde que con él ayudó a un animal en una situación injusta y hagan un esfuerzo por continuar aportando, porque hay demasiados animales que nos necesitan

dice Catalina Cumsille

1. (@pasionaria.pedrería + @atelier_er)

Camila Rubio y Carolina Hurtubia se conocieron por mutua admiración de sus trabajos. Camila hace bordados a mano en pedrería contemporánea y Carolina interviene platos antiguos para transformarlos en objetos decorativos. Juntas crearon esta colección de retratos del imaginario pop que son bordados digitalizados, aplicados a platos hondos de 24 cm de diámetro, que incluyen gancho para colgar en muro, $23.900 c/u (www.enriquetarobinson.com)

2. (@plantadacl + @mukachile)

Plantada crea terrarios de suculentas y personajes, ‘minimundos’ llenos de magia. Muka fabrica muebles y objetos a partir de neumáticos en desuso, que trituran, colorean y aglomeran para generar productos con un sello 100% reciclado. Laura Charpantier, de Plantada, nos dice: “La cuarentena empuja a la creatividad y a reinventarse, a encontrar nuevas aristas y abrirse a trabajar en conjunto para apoyarnos. He sentido más cercanía ahora con muchos emprendedores. Hay cosas muy difíciles y duras como lo que estamos viviendo, pero también hay aspectos positivos como la colaboración. Desde, $9.990 (@plantadacl)

3. (@archivo_republik)

Nace como una plataforma colaborativa, donde diversos artistas donan sus trabajos y las ventas van en ayuda de compatriotas y migrantes en situación de riesgo, durante la crisis sanitaria y económica. Impulsado por la productora y agencia creativa @Republik__, la iniciativa convoca a destacados exponentes en el área de fotografía, moda, ilustración y cerámica, entre otros, presentando obras especialmente donadas y producidas para la ocasión (www.archivorepublik.com)

Esta colaboración nace de las ganas de traspasar el límite del oficio individual llevándolo a otra dimensión. Por un lado, la pieza cerámica, fabricada cuidadosamente para que en su última etapa reciba el colorido entramado de los hilos, poniendo en evidencia la mezcla de materiales, donde cada oficio aparece por sí solo y en conjunto es un objeto único

dicen @objet_ae + @paulabordadora

1. (@objet_ae + @paulabordadora)

Alejandra Jobet, diseñadora industrial, se especializó en la técnica de vaciado en molde de yeso, a través de un proceso investigativo. La inspiran la pureza y nobleza del material, como este que aparece entre la luz y las formas simples y su juego con contrastes de color y brillos. Paula Letelier, licenciada en literatura, experimenta desde hace 8 años con el oficio textil y hoy navega en estos dos mundos que la apasionan. Cree firmemente en la creación desde la transgresión de límites, en la mezcla de texturas y llamados a estirar el bordado a otras fronteras que no son parte de su imaginario común. Juntas crearon corazones bordados, $60.000 c/u.

2. (@arajwls)

Josefina Lagos, orfebre; Gracia Fernández, diseñadora, y Paola Velásquez, fotógrafa, se juntaron para crear este proyecto que pone en valor los oficios y la ayuda social, abordándola no desde la dimensión caritativa, sino desde la dignidad y el entendimiento profundo de las carencias que sufren algunos sectores de nuestra sociedad. El proyecto consiste en la creación de esta medalla de plata, grabada con el símbolo de la empatía, la acción y la unidad. Los fondos recaudados se utilizarán en el financiamiento de alimentos para ollas comunes, participando María José Silva (@mariasfelices), chef experta en alimentación y salud, y la organización Modifica, www.modifica.cl. Medalla, $28.000 (www.lafuerzadenuestraunion.cargo.site)

3. (@ser.libra + @mijo.ceramica)

Javiera Díaz de Valdés, creadora de la marca de belleza natural LIBRA, selecciona artistas y marcas de mujeres chilenas para emprender colaboraciones y crear sets de ediciones limitadas. Esta ocasión convoca a la ceramista Isidora Jarpa, creadora de MIJO, para ofrecer un pocillo con cuchara inspirado en una ostra. Hermosa herramienta, hecha a mano, que sirve para preparar y mezclar la mascarilla de arcilla y maqui LIBRA y, de este modo, dar inicio al ritual de belleza. Son solo veinte piezas y se vende dentro de un set especial, junto a la máscara, por un valor de $59.000. (www.serlibra.com)

4. (@marganilo + @tallerclaudiatroncoso)

Margarita Nilo y Claudia Esquivel son dos amigas que en tiempos de pandemia decidieron unir fuerzas y realizar estas mascarillas reversibles con sus accesorios, que ayudan a verse más linda y, a la vez, protejen de forma segura. Claudia es diseñadora de vestuario y Margarita, maquilladora. Pensando en cómo sobrevivir a esta crisis “nos fuimos a la historia del vestuario, de la sombrerería, y salió este producto maravilloso que une trabajo, arte y cariño. Lo mejor de todo es que ya estamos generando trabajo a otros talleres de costura donde las mujeres son el sostén de la familia”, comenta Margarita. (Contacto: +56991003591)

Creemos que, en medio del contexto actual, se hace indispensable vincularse activamente

<br/>

dice @arajwls

Comenta