El bar a tu casa

Ilustración: Gabriel Ebensperger.

Si los restaurantes se adaptaron y diversificaron para llegar a tu puerta, ahora es el turno de los bares, que –literalmente– se tomaron un tiempo para dar con las recetas justas de cómo y con qué tocar tu timbre. Nuevos emprendimientos y cambios de formatos que rompen con la rutina y te llevan a brindar. Aquí, posibles regalos para dar o darse, una desempolvada de botellas y algo más.




De autor y listo para tomar

Hace menos de un mes Camilo Solano (bartender de Geber en BordeRío) sintió que El Sindicato estaba listo para venderse y salir a público. 10 cócteles que escapan de los masivos y que todo paladar algo entrenado seguro celebrará. Un buen Negroni (también versión White); Margarita, La Paloma, Penicillin y dos creaciones propias: Chai Punch (Ron Flor de Caña 7 años, té chai, limón y azúcar y luego filtrado) y Pop Corn-Tail (Johnnie Walker Red macerado 12 horas en frío en cabritas, naranja fresca, syrup y angostura). Cada botella alcanza para dos cócteles (la de Negroni para ocho), pide que se sirva con mucho hielo y que pase al menos dos horas por el refrigerador. @_el_sindicato

Hazlo tú mismo

Y aprende de coctelería, arma tu pequeño set de herramientas y aprende de recetas clásicas tal como lo hace un profesional. Eso ofrece Cocktail Home, una caja que crearon tres bartenders hace un mes (aunque pensada hace muchos años). La oferta actual es de pisco sour peruano, mojito, margarita y caipirinha, cada uno con su destilado y los ingredientes correspondientes, calculados para ocho tragos: cuatro para la receta tradicional y cuatro para una variante. Agregan frascos reutilizables y otros amigables con el medioambiente, con los secretillos particulares de cada uno: goma o syrup, gotario con amargo de angostura, sal cítrica, frutas deshidratadas para el toque final, más una herramienta de bar como el medidor, machacador, coctelera, cuchara y prontamente cristalería, junto a las dos recetas con el paso a paso. Pedidos a @cocktailhomechile

Cócteles por semanas

Buscando las mejores opciones para responder a clientes y seguir con la buena propuesta de autor que ofrecía Gracielo Bar, hoy ofrecen cuatro botellas de 750 cc embotelladas por ellos mismos, con recetas que el equipo desarrolló pensando en que se mantuvieran por semanas. Así nacieron Rosalía (carmenere, Chambord, almíbar de canela, bíter y ginger ale light); Tshewen-Tshewen (gin Beefeater Dry, syrup de cedrón, pomelo y ginger ale light); Dr. Chapatín (vodka Stolichnaya, piña, Chartreuse verde (menta), shurb de limón) y Pisco Sour Tradicional. Funcionan con las apps de reparto y hay tapas del bar para acompañar. Pedidos en @gracielobar

Sangría y más

El Carrer Nou, el restaurante catalán, ya empezó con repartos de su representativa sangría en botellas de uno y medio litro. El clásico bebestible español aquí preparado como una mezcla de vino tinto, gin, granadina, jugo de naranja y otros, anunciado como “Elixir de la felicidad” en su etiqueta. Para servirla solo hay que mantenerla fría y, como dice su dueña, Amalia Pesutic, “con una rodaja de naranja si quiere endulzar la vida”. También hay pisco sour y recién lanzados cócteles (de 250 ml) además del Carrer Noir, un machacado de menta, frutillas, arándanos y naranja con pinot noir. Los despachos tienen precio asociado al mínimo de pedido o con retiro en el local, sin importar la cantidad. De martes a domingo. Tel. 9 3443 8884. @carrernou

¿Aló, MalditoBarman?

Llamamos al reconocido bartender Miguel Larraguibel para que nos diga qué hacer con las botellas olvidadas de la casa, aquellas que pasan por mudanzas, que no sabemos cómo ocupar.

“Lo que toda casa siempre tiene por ahí son botellas de licores y creo que el triple sec es el que gana. Hay muchas gamas de ese licor de naranja, está el Grand Manier (envejecido) o el Cointreau, que sería pecado no tomarlos solos, por su calidad. Luego ya distintos precios y orígenes, buenos para mojar un bizcocho, un chorrito en el café o para tomarlos frappé, como los clásicos bajativos de antes.

Si queremos uno trago fresco y liviano, podemos hacerlo sour. 3 partes de triple sec y 1 de jugo de limón. Mucho hielo, batir y ya está”.

Navegao

Para el frío y para la nostalgia. Vino tinto, canela, clavo, azúcar y naranja. Todo calentito y en taza.

Tres consejos para el navegao de @malditobarman

  1. Partir con el vino y las especias, después de los 20 °C ya sueltan aromas y sabores. Después azúcar a gusto personal.
  2. La naranja también es a gusto pero se echa 2 minutos antes de apagar el fuego, que nunca debe llegar a hervir, para que no suelte amargos. Si está muy vieja y seca, sin temor usen solo sus cáscaras.
  3. Ya a la taza y antes del navegao, un chorrito de jugo de naranja fresco. Y si se quiere fortificar, algo de pisco a la olla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.