El mar

Siempre inspirador y lleno de historias.




La ilusión del océano

Enrique Ramírez, artista nacional radicado en Francia, trabaja el mar desde la memoria y lo convierte en un lugar geopoético. Concepto acuñado, primero, por tener un padre fabricante de velas de barco y, luego, por reconocer en el mar un territorio que trata temas de exilio, éxodo y la pérdida de la memoria. Una obra catalogada como verdaderos poemas fílmicos y que navega entre la ilusión y la realidad que acompaña dualmente al ser humano. Hoy prepara “Incertains”, exposición del premio Marcel Duchamp 2020 y del cual es uno de los nominados, que se inaugura el 6 de octubre en el Centre Pompidou, en París.

Tu trabajo está estrechamente relacionado con el mar, algo que recibes por parte de tu padre. ¿Cómo fueron esas primeras aproximaciones en tu trabajo y cómo vinculas la humanidad con el mar?

El mar es intocable, es simple, igual y diferente, es inestable, es igual a como los primeros exploradores lo describían, es como la vida, es el lugar donde se realiza la mayor cantidad de transportes internacionales, está ligado a los problemas ecológicos e inmigratorios, el mar es también una ilusión… cuando miras el horizonte y lo ves como una línea recta… pues no es verdad… es curva, todo eso está vinculado entre sí. Así es como puedo vincular mi trabajo con el mar.

Tu obra concentra una alta dosis de contemplación y a la vez un vértigo de la existencia, ¿qué experiencias construyen estos dos ejes de tu trabajo?

Me gustan más las imágenes largas, los travellings y las imágenes sin cortes que obligan al espectador a contemplarse a sí mismo, a conectarse con su propia historia frente a una imagen, o a un sonido. Las obras tienen una cierta vida que les damos los artistas, pero es importante que sean realizadas pensando en el que las mira también, y como las mirará; yo enfrento mis obras a los problemas del mundo y de cómo vivimos en él, eso es lo que me interesa. El arte es una ventana al mundo, una ventana llena de preguntas.

www.enriqueramirez.net

Las voces del mar chileno

Eso es lo que recopila el libro “Chumbil”, de Felipe Monsalve, quien llama a diferentes expertos del mundo marítimo nacional a sostener narraciones con información técnica, pero también con inquietantes emociones acerca de un universo acuático.

Unidos por la preocupación de la devastación del suelo marítimo y el mal manejo de los estamentos que administran nuestro mar, empresarios, científicos, médicos, pescadores artesanales, dirigentes sindicales, oceanógrafos y surfistas dan sus testimonios sobre una realidad que debemos urgentemente cambiar.

Dónde: $26.000 en Librería Lolita.

www.librerialolita.com

A bucear con los más chicos

¿Cómo acercarles el mundo marino a los niños y niñas por medio de la creación y el aprendizaje? Esta fue la pregunta que se hizo el emprendimiento Mini Mochileros para sacar su primera edición dedicada al mar. Ilustraciones en stickers, mapa y tarjetas educativas, además de un juguete de madera, construyen una experiencia de bathbomb para un baño de agua azul y materiales para crear una manualidad del fondo submarino.

@minimochileros

Entre mis manos, el océano

La artista Julie Kluh ha vivido durante tres años a bordo de un barco navegando por Tahití, lugar mágico para una amante del mar y las conchas y caracolas que publica en su cuenta @seatail_mermaid.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.