Guía de arte

land art

Lo mejor del Land Art




Arte y naturaleza: Cuando la tierra es usada como soporte para el arte que se aleja de las galerías y museos toma una inmensidad sin límites para expresarse. El Land Art comenzó en los años 60 en Estados Unidos y Europa, y hasta el día de hoy se expande por el planeta.

Entrevista a José Délano:

Artista radicado en Berlín. Publicará su trabajo con 30 artistas chilenos e internacionales, junto a editorial Saposcat; arte y naturaleza a lo largo de Chile en los últimos 30 años.

Has trabajado temas de arte y naturaleza, ¿cuál ha sido tu proyecto más importante en el tema?

Lo he trabajo de manera indirecta y directa, cumpliendo distintos roles tanto en la investigación como en la puesta en escena.

El último fue un acto poético que buscaba dejar una huella física en terreno de una investigación de años en el cruce entre arte y naturaleza que llevamos junto a Pedro Donoso y Matías Cardone, llamada Movimientos de Tierra. Esta huella consistió en, literalmente, grabar en bajo relieve, sobre un terreno sureño ubicado en plena Araucanía, las letras que componen el título de nuestra investigación. En un terreno recién cultivado fue rebajada 80 cm a pala una superficie de 30 x 8 metros. El registro de este proceso, realizado entre vacas y queltehues, dará portada a la publicación que estamos preparando del tema hace ya un par de años.

¿Cuál es la importancia de trabajar con la naturaleza en los tiempos que vivimos hoy?

En un planeta que se cae a pedazos por la huella que va dejando el hombre, la importancia y relevancia de estos temas es total. Y en especial tiene mucha cabida la discusión del nuevo país que buscamos generar tras el estallido social. ¿Qué nueva sociedad puede aparecer si no respetamos ni cuidamos nuestra propia casa?

[caption id="attachment_51791" align="alignnone" width="500"]

Obra del artista Nicolás Spencer, quien trabaja con el viento.[/caption]

Entrevista a Pedro Donoso:

Quien trabaja actualmente en el Centex del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se encuentra editando un libro sobre arte y naturaleza.

¿Qué artista recomiendas visitar su trabajo que trate el Land Art?

El Land art es un movimiento de los 60 y 70 desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y Gran Bretaña. Hoy hay intervenciones en el paisaje que nos plantean las grandes dudas de vivir en/con la tierra con una urgencia impostergable.  Hoy en Chile, existen trabajos más monumentales, como los que hace Marcela Correa en el Norte, o esa frase de tres kilómetros del poeta Raúl Zurita en el desierto de Atacama en los 90: "Ni pena, ni miedo". Pero también es interesante considerar las aproximaciones expedicionarias al territorio donde se disponen elementos para estudiar el entorno. Las investigaciones sobre el viento de Nicolás Spencer en el extremo sur son un ejemplo. Catalina Correa excava el subsuelo en busca de restos.

¿Qué documental recomendarías en esta misma línea?

En YouTube: 'Spiral Jetty', de Robert Smithson. Un hombre dispuesto a construir una obra entrópica en una laguna en mitad del desierto, una suerte de gran fósil. También la película de Christo y Jean Claude sobre la gran cortina entre dos laderas en un valle de Colorado a mediados de los 70. El 2015 apareció una película documental que se llama 'Troublemakers', y nos muestra los conflictos de estos personajes que hacían grandes tajos en el paisaje, como Michael Heizer, o Walter de Maria y sus electrificaciones del desierto.

¿Hay alguna muestra que recomiendes?

La Bienal de Land Art 360º en Mongolia, que este año será curada por el italiano Maurizio Bortolotti. En ese país toda intervención queda en entredicho. El desierto de Gobi es un museo insuperable, se podría decir.

DÓNDE: www.landartmongolia.com

Comenta