Duanne Contreras

Duanne Contreras

Ex emprendedor social, diseñador industrial de 35 años que junto a Ignacio Pino (también diseñador industrial) se han propuesto la meta de posicionar a "HOOWIN" dentro de la industria creativa nacional como una marca que acerca la historia e imaginario selk'nam a las personas mediante nuevos formatos con ADN que potencian su contenido digno de colección.




1. ¿Por qué basar tu trabajo en una cultura como la selk'nam? Son una cultura con una riqueza excepcional, su cosmovisión, su arte, su imaginario y su forma de adaptarse en un clima de extrema complejidad los diferencia por sí solos. En particular su historia y poder comunicarla como un mundo que debemos explorar a través de estas piezas de colección.

2. ¿Que significa Hoowin? Es la denominación al tiempo mítico en donde existió un matriarcado definido como 'tiempo sin tiempo'.

3. ¿Qué quieres lograr con Hoowin? Contribuir al imaginario selk'nam con un relato que evidencia que la memoria de este pueblo es rica, vigente, porque sigue en pie. Hoowin busca acercar un legado a la gente a través de estos productos que mezclan ficción e historia.

4. ¿Cuál es el proceso de fabricación? Artesanía digital. Básicamente imprimimos nuestros productos en 3D y luego sumamos tratamientos estéticos de manera manual.

5. ¿A que aspiran? Aportar al respeto e identidad de los pueblos originarios a través de esta mixtura entre cosmovisión Selk'nam y un nuevo imaginario, el cual puede ser interpretado como el aporte del diseño en este tipo de piezas. Buscamos ganar posicionamiento local para luego tener presencia en otros puntos de la región. 6. ¿Qué pasatiempos tienes? Siempre estoy escuchando música, dibujando y pintando alguna cosa, trato también de siempre estar yendo a galerías o exposiciones en general. El deporte también es fundamental en mi vida, la natación y el ciclismo son parte de.

7. ¿Qué tipo de persona te consideras hoy? Un emprendedor del tipo mono porfiado que cree que puede doblar agujas arriba de una bicicleta. De hecho, esto no es lo primero, antes de este proyecto ya he acumulado varios fracasos que en lo personal no me avergüenzan, al contrario, me enorgullecen, esa experiencia es la que me mantiene luchando en este 'célebre mercado de prueba'.

8. ¿Admiras a algún diseñador en particular o artista? Sebastián Errázuriz ¡es el perfil! Tiene de ambos, y Guillermo Lorca con su técnica reencanta el gusto por la pintura.

9. ¿Dónde te ves en 5 años? Haciendo diseño con significado y sentido.

10. ¿Tienes perros o gatos? No, solo a Doroteo, mi palo de agua.

11. ¿Algún músico que te fascine? Zbigniew Preisner.

Hoowin se puede encontrar en la tienda del museo de arte precolombino.

[gallery ids="32238,32236,32237,32235,32234,32233,32239" link="file"]

Comenta