Por ahora solo hay pequeñas señales de las medidas de DC y Marvel Comics por el coronavirus

marvel

Lucasfilm informó que el primer número del nuevo cómic de Doctor Aphra saldría en formato digital, pero un reporte indica que Marvel mantendrá su publicación en pausa.


La industria del cómic en Estados Unidos, en términos concretos, está completamente paralizada. Diamond, la distribuidora principal, decidió paralizar completamente la recepción de nuevos cómics por parte de las editoriales, ya que tuvo que cerrar sus bodegas. A partir de ahí, diversas editoriales comenzaron a revelar que actuarían reduciendo el número de sus publicaciones semanales.

Pero ni DC Comics ni Marvel Comics han revelado qué sucederá con sus respectivas series, algo no menor ya que ambas son las principales casas editoriales y poseen la mayor cuota del mercado. Entre ambas, habitualmente superan el 70% de las ventas o incluso más.

Por ahora, la primera señal de Marvel parando las publicaciones semanales proviene de un reporte relacionado a Doctor Aphra #1, el nuevo cómic que debería salir a la venta el 1 de abril. Lucasfilm anunció en el sitio oficial de Star Wars que el cómic saldría a la venta en formato digital, ante la imposibilidad de sacar las copias físicas al mercado, pero en Newsarma apuntan a que sus fuentes en la editorial les indican que eso no será así.

La importancia de ese tema no es menor, ya que la discusión gira en torno al temor de las tiendas respecto a que las dos grandes editoriales sigan publicando cómics de forma digital, en desmedro de las copias físicas. Obviamente, si eso sucede, se genera un desmedro al negocio de las tiendas, muchas de las cuales están cerradas por las medidas de cuarentena que se han tomado alrededor del mundo.

Por otro lado, en DC Comics no se han manifestado más allá del anuncio de la creación de eventos de livestreams diarios con creadores y una serie de actividades para los niños pequeños en el hogar. Sin embargo, en The Beat filtraron un comunicado que el editor en jefe de la editorial, Bob Harras, envió a los freelancers de la compañía.

En la misiva, Harras plantea que: "DC sigue adelante. Nuestros equipos editoriales y staff e apoyo están trabajando de forma remota por el futuro próximo y eso no interferirá con las operaciones del día a día".

"Nuestra mayor preocupación, claramente, es tu bienestar y el de tus familias. Sin importar en donde estés en el mundo, cuídense y no duden en contactarnos. Nos damos cuenta que podrían haber desafíos inesperados hacia adelante y queremos que sepan que estamos aquí para ayudarles", agregó.

Pero la información, más allá de dar cuenta de que están transitando a ser una compañía que trabaja desde el hogar, no reveló el modus operandi que tomará la editorial en lo que concierne a las publicaciones.

Comenta