La historia del arma que aparece al final de la primera temporada de The Mandalorian

moff

La serie concluyó su primera tanda de episodios con un cierre que conecta directamente con un elemento no menor de las series Clone Wars y Rebels.


Antes de que terminase el año, The Mandalorian bajó la cortina a su primera temporada, extendiendo de gran forma la travesía del Mando y su misión para proteger al extraño niño que está a su cuidado. En el camino hubo explosiones y un escape sin aparente esperanza de los remanentes imperiales comandados por Moff Gideon (Giancarlo Esposito), pero inevitablemente se abrió un nuevo camino para lo que depara a la serie a futuro.

De hecho, en los últimos segundos de la serie, apareció de forma prominente un arma que guarda relación con el legado histórico de los Mandalorianos. Algo que definitivamente elevará el conflicto entre el Moff y Din Djarin, el reformado cazarrecompensas al centro de la historia.

Spoilers   a continuación.

https://mouse.latercera.com/review-the-mandalorian-temporada-1/

En el acto final del octavo episodio de la serie, el Mandaloriano utiliza el propulsor que recibió como legado, para enfrentarse a un Moff Gideon al mando de un Tie Fighter. En medio de una secuencia de acción realizada de forma notable para una serie, el Mando logra activar unas bombas que llevan a que la nave de combate colisione contra el suelo.

Aunque aquello podría haber terminado la historia de Moff Gideon, los últimos segundos presentan a un grupo de Jawas recolectando restos, solo para dar pie al villano abriendo el Tie Fighter con un sable de luz muy especial. Claro que esta no es un arma tradicional, como las que portaban los jedis y los siths, sino que una de color negro creada por uno de los mandalorianos más legendarios de todos los tiempos.

El arma en cuestión es el Darksaber, creado hace miles de años por Tarre Vizsla, el primer Mandaloriano que fue aceptado en la orden Jedi y que fue resguardada en el templo de Coruscant durante muchos años.

Sin embargo, los miembros de la casa Vizsla de Mandalore robaron el arma durante la caída de la Antigua República y esta pasó de generación en generación hasta la época de Pre Vizsla, líder de los terroristas que estaban en contra del mando de Satine Kryze, la líder pacifista de los nuevos Mandalorianos y que apareció por primera vez durante los sucesos de la serie animada de Clone Wars.

Durante esa misma serie, las maquinaciones de Pre Vizsla logran su objetivo, cortesía de las maquinaciones de Darth Maul, pero el nuevo Mand'alor traicionó a sus aliados sith y todo decantó en un duelo a muerte en el que el antiguo aprendiz de Darth Sidious no solo resulta ganador, sino que también se hace del Darksaber. Luego el arma sería utilizada por Maul en múltiples combates, incluido uno definitivo contra su antiguo maestro sith.

El legendario Darksaber posteriormente es recuperado en la serie animada Rebels, siendo utilizada por Sabine Wren en contra de Ezra Bridger cuando esta es poseída en el planeta Dathomir. Y es después de que Sabine decide enfundar el arma, que esta vuelve a Mandalore e inevitablemente es cedido a Bo-Katan Kryze, quien acepta el legado para honrar a su hermana y guiar a su pueblo, asumiendo como  Mand'alor.

Es decir, entre los sucesos del episodio "Héroes de Mandalore" visto en Star Wars: Rebels, y los sucesos de The Mandalorian, que sucede alrededor de una década después, Moff Gideon se hizo del legendario Darksaber y eso no pinta bien para lo que pasó en Mandalore después del fin del Imperio.

Pero considerando lo que ha sucedido en torno a Din Djarin, tiene mucho sentido que inevitablemente su camino se cruce con el arma más legendaria de los Mandalorianos.

Y sumado a su misión de protección al niño, inevitablemente en el futuro de la serie veremos la batalla por el Darksaber, para que un Mandaloriano vuelva a portarla.

Comenta