Los guiños tras los números de las Tierras en 'Crisis en Tierras Infinitas'

crisis superman

En el segundo episodio del nuevo crossover del Arrowverso se presentaron más rincones del Multiverso cuyas denominaciones son referencias un poco menos directas.


Uno de los aspectos más llamativos de la Crisis en Tierras Infinitas del Arrowverso es la posibilidad de conocer las distintas Tierras que dan forma al Arrowverso y ver a que parte del mito de los cómics y adaptaciones de DC apuntan con su aspecto y numeración.

Pero aunque en casos como al Tierra 90 del Flash de la serie estrenada en 1990 esos guiños son bastantes directos, el segundo episodio del crossover añadió más Tierras cuyas referencias son un poco menos directas.

Por eso a continuación revisaremos los hitos que inspiraron los números de algunas de las Tierras que han aparecido hasta ahora en Crisis en Tierras Infinitas. En este listado no contemplaremos las Tierras que anteriormente habían sido presentadas en el Arrowverso y volvieron a aparecer en el crossover, y obviamente entraremos en el terreno de los spoilers.

spoiler

Mientras en el primer episodio de Crisis en Tierras Infinitas la mayoría de la Tierras nuevas se presentaron con cameos, en el segundo capítulo del crossover la introducción de estos mundos paralelos se dio a propósito de la búsqueda de los paragones, quienes son 7 personajes de todo el Multiverso cuyas características serían claves para derrotar al Anti-Monitor.

Con eso en mente, el capítulo correspondiente a Batwoman mostró:

Tierra 99

Esta Tierra es el hogar del Bruce Wayne del futuro, quien es interpretado por Kevin Conroy. En ese sentido, aunque el aspecto de esta versión de Bruce Wayne está inspirado en Kingdom Come, la numeración de su mundo es un guiño a la serie animada Batman Beyond.

En esa producción de 1999, Conroy nuevamente hizo la voz de Bruce Wayne pero en una versión envejecida del personaje que se dedicaba ayudar a Terry McGinnis en el  Neo-Gotham de 2039.

Tierra 75

Cuando Iris West, Clark Kent (Tierra 38) y Lois Lane (Tierra 38) estaban buscando a Lex Luthor (Tierra 38) para evitar que siguiera asesinado a distintas versiones de Superman a través del Multiverso usando el Libro del Destino, el grupo llegó hasta la Tierra 75.

Sobre ese mundo el único antecedente que se reveló era que Superman había muerto por obra de Luthor, quien tras derrotar al hombre de acero huyó a otra Tierra.

Por supuesto, la imagen del reporte televiso es un guiño al clásico panel de la muerte de Superman donde Lois llora a Clark, y la numeración de esta Tierra sigue la misma línea ya que, pese a que aquí Doomsday no fue el responsable del deceso del héroe, es parte de la famosa historia fue publicada en Superman #75 en 1993.

Resultado de imagen para Superman #75.

Tierra 96

La Tierra 96 es el hogar del Superman interpretado por Brandon Routh y su numeración es un guiño al año de publicación de Kingdom Come, el aclamado cómic creado por Mark Waid y Alex Ross que debutó en 1996.

Tierra 167

El segundo episodio de Crisis en Tierras Infinitas mostró el regreso a la pantalla chica del Clark Kent de Tom Welling y reveló que, en el marco del Arrowverso, el mundo de Smallville está en la Tierra 167.

A primera vista ese número no calza con los antecedentes principales de la serie. Smallville se emitió entre 2001 y 2011, duró 10 temporadas y tuvo 217 capítulos. Pero según el productor a cargo del crossover, Marc Guggenheim, esa cifra apunta en otra dirección.

Alfred "Al" Gough, el co-creador de Smallville, nació en 1967 y, según Guggenheim, ese año inspiró la numeración de la Tierra de Smallville.

Anteriormente, el primer episodio de Crisis en Tierras Infinitas había mostrado:

Tierra 89

Una de las primeras Tierras nuevas presentadas en Crisis en Tierras Infinitas fue la Tierra 89. Este mundo apareció como una de las víctimas de la destrucción de la anti-materia y se presentó con una breve aparición de Alexander Knox (Robert Wuhl) leyendo un diario con un titular que dice "Batman capturó al Joker" mientras el rojo dominaba el cielo iluminado por la batiseñal.

Evidentemente, esta Tierra está inspirada en el mundo del Batman de Michael Keaton y su numeración corresponde a 1989, el año de estreno de la primera película del murciélago dirigida por Tim Burton.

Tierra 16

Este mundo del futuro donde Star City es un lugar inhóspito habitado por un destruido Oliver Queen  fue presentado en Legends of Tomorrow antes de regresar en Crisis en Tierras Infinitas.

En ese sentido, su numeración responde a dos factores: el capítulo "Star City 2046", donde fue explorado este mundo, es el 1x06 de Legends of Tomorrow y además fue emitido en 2016.

Tierra 66

En el primer episodio de Crisis en Tierras Infinitas la anti-materia arrasó con la Tierra 66, el hogar del Robin de Burt Ward que obviamente recibió su número por el año de estreno de la serie de Batman protagonizada por Adam West, que debutó en 1966.

El final de la primera tanda de episodios de Crisis en Tierras Infinitas será emitido este martes en Estados Unidos y los dos episodios restantes del crossover llegarán el 14 de enero.

Comenta