Dos sujetos han sido acusados por generar una estafa engañando al sistema de detección de música con copyright de YouTube

Bajo una compañía llamada MediaMuv ambos individuos se adjudicaron ganancias por más de 50 mil canciones que no les pertenecían.


Para evitar el uso indebido de canciones sujetas a derechos de autor, YouTube tiene un sistema de detección llamado Content ID que básicamente identifica si un tema con copyright está siendo usado en un video y determina los pagos pertinentes a la persona o entidad que ostenta los derechos de aquella música.

Pero Content ID no es un sistema infalible y así lo demostró un reciente caso que llegó a los Tribunales de Estados Unidos.

Según reporta Torrent Freak, dos hombres identificados como Webster Batista Fernandez y Jose Teran han sido acusados de realizar una estafa aprovechándose del Content ID de YouTube.

Básicamente estos sujetos habrían acudido ante una empresa intermediaria de YouTube que solo ha sido identificada como A.R. y habrían asegurado que bajo su empresa MediaMuv ostentaban los derechos de más de 50 mil pistas.

Así, se habría iniciado un proceso de monetización por el cuál Fernandez y Teran habrían obtenido más de $20 millones de dólares en ganancias por canciones que no les pertenecían.

Los sujetos habrían utilizado documentos falsificados para validar su estafa y habrían generado dinero de esta forma con los videos que se subían a YouTube con aquellas pistas desde 2017 hasta abril de este año.

Pero aunque el juicio contra Fernandez y Teran es reciente, Torrent Freak destaca que las quejas contra la compañía de ambos no son nuevas y hay reclamos contra MediaMuv que datan por lo menos desde hace cuatro años. En ese sentido, este caso sería el reflejo de una práctica que no es nueva y habría afectado a varios usuarios de YouTube pero estaría más o menos oculta ante un complicado panorama legal.

“A lo largo de los años, innumerables usuarios de YouTube se han quejado de que sus videos han sido reclamados y monetizados por entidades que aparentemente no tienen derecho a hacerlo pero, temerosos de lo que podría afectar una queja al estado de sus cuentas, muchos optaron por retirarse de las batallas que tenían. temía que pudieran perder”, dice el reporte.

Particularmente en el caso de MediaMuv se estima que decenas de artistas y creadores no recibieron los pagos que les correspondían debido a estos fraudulentos reclamos de derechos y por ende Batista y Terán han sido acusados de treinta cargos de conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de dinero y robo de identidad agravado. Todo mientras el jurado de este caso pretende que todos los bienes de estos sujetos vinculados a este delito sean confiscados, incluyendo una casa en Arizona, el contenido de dos cuentas bancarias y dos autos: un Tesla y un BMW.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.