El juicio de extradición en contra de la hija del fundador de Huawei seguirá adelante en Canadá

meng

La ejecutiva está en la mira de las autoridades de Estados Unidos desde el año 2018 bajo la acusación de haber infringido las sanciones impuestas a Irán.


El proceso legal de extradición a Estados Unidos que se lleva a cabo en contra de Meng Wanzhou, vicepresidenta de Huawei, e hija del fundador de la compañía, continuará en Canadá.

Heather Holmes, jueza del Tribunal Supremo de Columbia Británica, determinó este miércoles seguir adelante con el proceso en contra de la ejecutiva acusada de infringir las sanciones económicas en contra de Irán y que se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario tras pagar una multa millonaria a las cortes canadienses.

Según la magistrada, el delito por el que se acusa a Meng también podría implicar que se hayan infringido las leyes de Canadá, por lo que se cumple la doble incriminación necesaria para seguir adelante con la revisión de la solicitud de extradición. Dicha doble incriminación requería que Canadá también considerase los cargos en contra de Meng como un delito.

Por su parte, los abogados de la ejecutiva de Huawei postulaban que Canadá no había impuesto sanciones en contra de Irán, por lo que no podía considerarse como una infracción al código penal de ese país.

La determinación de Holmes podrá ser apelada, pero desde ya las autoridades chinas han cuestionado a todo el proceso, argumentando que existe una maniobra política impulsada por la administración de Donald Trump. De ahí que han advertido de las consecuencias que podría implicar para Canadá.

Comenta