Epic Games presentó una queja antimonopolio contra Apple en la Unión Europea

La nueva acción legal por parte de los responsables de Fortnite apunta directamente a las políticas de la App Store.


Un nuevo capítulo se sumó a la historia de la disputa entre Epic Games y Apple. En paralelo a las acciones legales que se están llevando acabo en Estados Unidos, durante esta semana los responsables de Fortnite entablaron una queja antimonopolio contra la compañía de la manzana en la Unión Europea.

De acuerdo al propio anuncio de Epic Games, la queja que fue establecida ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea alega que las “restricciones anticompetitivas cuidadosamente diseñadas” de Apple “han eliminado completamente la competencia en la distribución de aplicaciones y los procesos de pago”.

“Apple utiliza su control del ecosistema iOS para beneficiarse mientras bloquea a los competidores y su conducta es un abuso de posición dominante y una violación de la ley de competencia de la Unión Europea”, dice el anuncio de Epic Games.

Por supuesto, esta nueva acción legal de Epic Games se suma a la disputa que la empresa ya tiene con Apple en los tribunales estadounidenses. Como recordarán, este conflicto comenzó a mediados del año pasado cuando Epic intentó reducir el corte del 30% que Apple recibía por las compras dentro de la aplicación en Fortnite. Pero Apple no toleró eso y eliminó al popular juego de su App Store en un movimiento que gatilló que Epic Games presentara una demanda contra la empresa de los iPhones.

Pero mientras en esa demanda en Estados Unidos y los casos en Australia y Reino Unido desde Epic están buscando compensaciones económicas por parte de Apple, la empresa sostiene que quieren que la Unión Europea apunte a otra parte con su resolución y dicen estar “buscando un acceso justo y una competencia que beneficie a los consumidores y desarrolladores”.

“El 30% que cobran como impuesto a las aplicaciones, pueden hacerlo 50%, 90% o 100%. Según su teoría de cómo se estructuran estos mercados, tienen todo el derecho a hacerlo“, señaló Tim Sweeney, el CEO de Epic Games, en una declaración recogida por Reuters. “Epic no le está pidiendo a ningún tribunal o regulador que cambie este 30% a otro número, solo pide restaurar la competencia en IOS”.

Por su parte, desde Apple apuntaron a que Epic no cumplió con sus reglas y por ende las sanciones en su contra serían parte del reglamento de la App Store.

“En formas que un juez ha descrito como engañosas y clandestinas, Epic habilitó una función en su aplicación, que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y proteger a los clientes“, dijo la compañía.

Si bien esta disputa ante la Comisión Europea recién está comenzando, se espera que el caso de Epic y Apple en Estados Unidos tenga su juicio en mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.