Un estudio proyectó los malos escenarios que podría provocar el coronavirus

wuhan-coronavirus-6

Expertos australianos estipularon que hay escenarios con al menos 15 millones de muertes y una pérdida de 2.4 billones de dólares en PIB mundial.


Mientras el brote de coronavirus se extiende alrededor del mundo, un grupo de expertos australianos realizó una investigación para determinar el impacto económico que el COVID-19 tendrá en el globo.

Según los resultados recuperados por el Bussiness Insider, en el mejor de los casos el virus llegaría a provocar un total de 15 millones de muertes, y significará una pérdida de al menos 2.4 billones de dólares en el producto interno bruto mundial.

A la fecha de publicación de esta nota, el coronavirus provocó la muerte de 3.300 personas en todo el mundo, y ya van 95.000 casos confirmados. Al ya llegar a 81 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el virus es una emergencia internacional y sostiene que la ventana de prevención se está acabando.

Según Tedros Adhanom, director general de la OMS, el virus es "único y sus características también", por lo que aún se desconoce mucho de él. Aun así, un grupo de expertos en enfermedades virales junto a profesores de economía de la Universidad Nacional de Australia, decidió emular el coronavirus en siete escenarios y así realizar una simulación de su impacto.

Cuatro de los siete escenarios examinaron el impacto del COVID-19 esparciéndose fuera de China, desde una infección leve a una de alta severidad. Pero incluso en una simulación de baja severidad, o el mejor de los casos, los investigadores estimaron la pérdida de 2.4 billones de dólares para el PIB mundial, con un número de muertes cercano a los 15 millones de personas. Este escenario fue modelado según la epidemia de gripe de Hong Kong entre 1968 y 1969, que acabó con la vida de más de un millón de personas.

En otro modelo de alta severidad, modelado según la epidemia de la gripe española, que mató aproximadamente a 17 millones de personas (algunos reportes afirman que fueron 50 millones) entre 1918 y 1920, la pérdida en el PIB mundial llegaría a ser 9 billones de dólares y el conteo de muertes superaría los 68 millones.

"Nuestro escenarios muestran que incluso un brote contenido podría significar un serio impacto en la economía global a corto plazo", afirmó Warwick McKibbin, profesor de economía en la UNA. "Incluso nuestro mejor caso, que fue de bajo impacto, la caída económica es enorme. Los países deben trabajar juntos para mitigar el daño potencial lo más pronto posible", agregó.

Según McKibbin, el estudio está enfocado en ayudar a los gobiernos a responder ante el impacto económico que tendrá el coronavirus mientras el brote se sigue expandiendo alrededor del mundo. Rubros como el turismo, la tecnología y el entretenimiento ya han presentado situaciones que afectan se desarrollo.

Comenta