Facebook tomará medidas para bloquear deepfakes

deepfake

Aquellos creados como parodia o sátira no serán incluidos en su prohibición.


Facebook informó que prohibirá los videos deepfake en su plataforma, poniendo así una barrera de moderación a los clips realistas creados con inteligencia artificial o aprendizaje automático y que, por ejemplo, ponen rostros de famosos en otros cuerpos. La medida se engloba en su decisión de reforzar sus esfuerzos contra la manipulación informativa en línea.

De acuerdo a la red social, potenciarán sus políticas para remover videos editados o sintetizados de formas en que no son reconociblemente falsos para un usuario común y corriente. La medida incluirá a los videos que permiten que las personas crean que una persona no dijo lo que plantea el deepfake, lo que es relevante para las noticias falsas de política.

"Aunque estos videos son todavía algo raro en internet, presentan un desafío significativo para nuestra industria y sociedad a medida que su uso se incrementa", explicó Monika Bickert, vicepresidenta de manejo global de políticas para Facebook.

La nueva medida no incluirá a los videos de deepfake creados para hacer parodia o sátira, o clips editados para solamente cambiar el orden de las palabras, para respetar la libertad de expresión.

https://www.youtube.com/watch?v=18LN7VQM1aw

En tanto, los videos que no sean eliminados bajo los estándares existentes, podrán ser revisados por verificadores independientes que tendrán la posibilidad de marcarlos. Así, ese material será presentado como falso para todos aquellos que intenten verlo o compartirlo.

"Si simplemente removemos a todos los videos marcados como falsos por los verificadores, los videos igual estarán disponibles en otros lugares o en el ecosistema de las redes sociales. Al dejarlos y etiquetarlos como falsos, estamos entregando la información importante y el contexto a la gente", agregó Bickert.

Aún así, la medida busca dar cuenta de los problemas de los videos alterados y la discusión política existente en Estados Unidos sobre prevenir que las noticias falsas o deepfakes sean utilizadas nuevamente para interferir en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

Comenta