Facebook desarrolló un prototipo de lentes Realidad Virtual que parecen lentes de sol

La compañía quiere reducir el tamaño de estos dispositivos y también aspira a conseguir una gama de colores más amplia e imágenes más vívidas cuando esa tecnología esté lista.


Los lentes de Realidad Virtual han avanzado bastante durante los últimos años, sin embargo, todavía son muy aparatosos y ciertamente no son algo que se puede portar día a día como un smartphone o un smartwatch.

No obstante, con miras a una potencial expansión de esta tecnología a futuro, Facebook tiene algunas ideas para reducir el tamaño y mejorar la apariencia de lentes Realidad Virtual.

El lunes pasado Facebook compartió en su blog una investigación conducida por Facebook Reality Labs (FRL), donde básicamente la división de realidad virtual de la compañía expone su propuesta para unos lentes Realidad Virtual que parecen lentes de sol.

De acuerdo a la investigación titulada “Óptica holográfica para una realidad virtual delgada y liviana”, los investigadores de Facebook Reality Labs, Andrew Maimone y Junren Wang, desarrollaron un prototipo de lentes de Realidad Virtual que solo tienen un grosor de 9 mm.

Esta reducción del tamaño fue posible gracias a un tipo de diseño que combina varias capas delgadas de películas holográficas para hacer que una pantalla de realidad virtual más delgada.

En la práctica, esto permite que los lentes sean muchos más livianos y compactos, por lo que si bien no lucen como unos lentes de sol normales y a la moda, son muchos más pequeños que la mayoría de los lentes de Realidad Virtual disponibles en el mercado.

“Estos dos métodos ayudan a mantener la óptica lo más delgada posible mientras hacen el uso más eficiente del espacio”, explicó Facebook. “Anticipamos que estos factores de forma livianos y cómodos pueden permitir sesiones extendidas de realidad virtual y nuevos casos de uso, incluida la productividad”.

Además de las mejoras en el tamaño de los lentes, Facebook cree que esta aproximación a la fabricación de dispositivos de Realidad Virtual también podría ofrecer mejoras visuales. Concretamente la compañía sostiene que, cuando esta tecnología esté lista, podría ampliarse la gama de colores que ofrecen estos dispositivos y también podrían ofrecer imágenes más vívidas y con mejor resolución.

Por otra parte, estos lentes de prueba presentados por Facebook también tienen sistema de proyección láser y retroiluminación direccional para mostrar imágenes en 2D o 3D.

Finalmente es preciso destacar que lo presentado por Facebook es solo un prototipo que aún está en desarrollo y tiene varios puntos por refinar, por lo que podría pasar mucho tiempo antes de que la compañía presente un aparato así en el mercado.

Comenta