Facebook eliminó a una red de cuentas de desinformación vinculadas a Bolsonaro

La red social anunció que removió varias cuentas de Facebook e Instagram que estaban involucradas en un comportamiento inauténtico coordinado en Brasil.


Facebook eliminó de sus plataformas a una serie de cuentas vinculadas al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

De acuerdo a la compañía, este miércoles eliminó a 35 cuentas, 14 páginas y 1 grupo de Facebook además de 38 cuentas de Instagram que infringían sus reglas sobre el comportamiento inauténtico coordinado (CIB, por sus siglas en inglés).

Nathaniel Gleicher, Jefe de Política de Ciberseguridad de Facebook, define al comportamiento inauténtico coordinado como instancias “cuando grupos de páginas o personas trabajan en conjunto para engañar a otros sobre quiénes son y qué están haciendo”.

En ese sentido, Facebook decidió eliminar a la red de cuentas ligadas a Bolsonaro porque “crearon personajes ficticios que se hacían pasar por reporteros, publicaban contenido y administraban páginas disfrazadas de medios de comunicación”.

Bajo esa fachada, las páginas y cuentas vinculadas a esta red “publicaron noticias y eventos locales - incluidas (discusiones) políticas y elecciones nacionales- memes políticos, críticas a la oposición política, organizaciones de medios y periodistas, y más recientemente publicaron sobre la pandemia del coronavirus”, según explica Facebook.

La compañía asegura que algunas publicaciones de las cuentas involucradas ya habían sido eliminadas por infringir las políticas de la red social en cuanto a los discursos de odio, pero aún así la red social tomó medidas contra dicha red luego de una investigación motivada por reportes de la prensa brasileña.

En la publicación Nathaniel Gleicher, Jefe de Política de Ciberseguridad de Facebook, dice que “aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas con el Partido Social Liberal (PSL)”.

Concretamente Facebook indica que esas personas son el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sus hijos Eduardo Bolsonaro y Flavio Bolsonaro; además de los diputados de la asamblea regional de Río de Janeiro, Anderson Moraes y Alana Passos.

Además de eliminar esta red de desinformación ligada a Bolsonaro, Facebook anunció que dio de baja a una red similar respaldada por Roger Stone, un aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Comenta