Facebook fue acusada de “perjudicar a la democracia” con tácticas para copiar y comprar a su competencia

Tanto la adquisición de Instagram como la replicación de características de otras aplicaciones fueron puestas en el tapete durante una audiencia antimonopolio.


Durante la audiencia antimonopolio, la principal cara de Facebook, Mark Zuckerberg, fue cuestionado por la adquisición de Instagram que concretó en 2012.

El jefe del comité, Jerry Nadler, explicó que durante el último año tuvieron acceso a correos electrónicos que demuestran una “historia muy perturbadora” sobre las acciones monopólicas de la red social por excelencia. De acuerdo a esos documentos, Zuckerberg planteó que las “startups” pueden ser adquiridas sin problemas, lo que se suma a declaraciones en donde reconoció que sería difícil “desalojar” a Instagram de sus usuarios debido a que la plataforma crecía a un paso acelerado.

Zuckerberg minimizó la situación, explicando que siempre vieron a Instagram tanto como una competencia así como un complemento a sus servicios. En esa defensa, el ejecutivo de Facebook minimizó las aprehensiones, ya que inclusive llegó a decir que en 2012 “casi nadie” veía a Instagram como una “red social general”.

Pero Nadler aseguró que aún a ocho años de esa adquisición, lo apropiado sería deshacer la fusión. “Facebook vio a Instagram como una amenaza poderosa que podría llevarse a negocios lejos de Facebook. Así que en vez de competir con ellos, Facebook lo compró. Esto es exactamente la clase de acción anticompetitiva por la que las leyes antimonopolios fueron diseñadas para prevenir”, remarcó el congresista.

Por su parte, la congresista Pramila Jayapal cuestionó las estrategias de Facebook en las que ha intentado copiar características de aplicaciones de la competencia.

El siguiente es uno de los intercambios de la sesión.

Jayapel: “¿Ha amenazado Facebook con clonar los productos de otra compañía mientras al mismo tiempo intentaba adquirirla?

Zuckerberg: “No que lo recuerde”

Jayapal también consultó si Zuckerberg utilizó herramientas de la cámara fotográfica en Facebook para lograr que el CEO de Snapchat le vendiese la compañía, pero el ejecutivo lo descartó asegurando que no recuerda que hayan existido conversaciones específicas.

Su compañía cosecha y monetiza nuestros datos, y luego su compañía usa esos datos para espiar a los competidores y copiar, adquirir y matar a los rivales. Usaste el poder de Facebook para amenazar a competidores más pequeños y asegurarte de que siempre te salgas con la tuya”, dijo Jayapal.

“Estas tácticas refuerzan el dominio de Facebook, que luego utiliza de formas cada vez más destructivas. Por lo tanto, el modelo mismo de Facebook hace imposible que las nuevas empresas prosperen por separado y eso perjudica nuestra democracia”, remarcó la congresista durante la audiencia.

Comenta