La polémica de GameStop por mantener sus tiendas en funcionamiento en medio del brote de coronavirus

gamstop (1)

Según la empresa de Estados Unidos, sus tiendas son de carácter "esencial" debido a que proveen de aparatos y accesorios tecnológicos necesarios para trabajar desde casa.


A lo largo de Estados Unidos, varias tiendas que venden productos no esenciales están cerrando de manera voluntaria o por orden del gobierno.  Pero eso no pasa con las tiendas de GameStop, la cadena de ventas de videojuegos, consolas y accesorios de tecnología, ya que aún se encuentran funcionando a pesar del brote de coronavirus.

Lo más llamativo es que la decisión de mantenerlas abiertas radica en el hecho de que argumentan que son un "negocio esencial" durante la pandemia, ya que muchos se encuentran teletrabajando mientras están en cuarentena y sus tiendas proveen productos necesarios para trabajar desde casa, como cámaras, micrófonos, mouse, teclados, monitores, etc. Pero obviamente su propio nombre apunta a que su rubro principal son los videojuegos.

Si bien algunas autoridades locales han asistido a las tiendas de GameStop para cerrarlas, los empleados son obligados, por parte de la rama corporativa a presentar un documento que "justifica" que las tiendas se mantengan abiertas y deriva a las autoridades con ejecutivos de la empresa.

Según un empleado de la franquicia, que desea mantenerse anónimo para no sufrir represalias, la rama corporativa de GameStop "está poniendo a sus trabajadores en riesgo del COVID-19, no están cerrando las tiendas ni están ofreciendo descanso pagado para que podamos irnos a cuarentena".

Asimismo, la empresa sigue pidiéndole a sus empleados que realicen eventos que puedan atraer personas, pero por orden del gobierno finalmente decidieron cancelar los lanzamientos de medianoche de Doom Eternal y Animal Crossing: New Horizons.

Según otro empleado, de una de sus tiendas en California, la empresa le ha dicho a sus trabajadores que "trabajen como siempre", mientras corporativo se encarga de mantener las tiendas abiertas.

Si bien es cierto que varios productos que venden son necesarios para el teletrabajo, estos no entran a la categoría de "esenciales", especialmente durante una cuarentena. Cuando el gobierno estadounidense se refería a productos esenciales apuntó a mercadería y medicamentos, por lo que sólo supermercados y farmacias deberían seguir funcionando, incluso con precauciones.

En Chile, ZMart cerró todos sus locales, mientras que otras cadenas no pudieron abrir debido a las ordenanzas municipales que motivaron el cierre de centros comerciales, como son los casos del Mall Costanera Center en Providencia, Mall Barrio Independencia en Independencia, y las cadenas Mall Plaza y Mall Vivo en distintas comunas. Otras cadenas de tiendas, en tanto, han reducido sus horarios de atención.

En medio del brote de coronavirus es necesario que todas las personas que tengan la facilidad de quedarse en sus hogares lo hagan, ya que estas dos semanas son críticas para contener el virus. Pero, si necesitas con urgencia algo, te recomendamos el despacho a domicilio o, en el caso de los videojuegos de consola, cambiarte al formato digital.

Comenta