Trump describió incorrectamente el rol de Google en su plan para combatir el coronavirus

donald-trump (1)

El mandatario planteó que la compañía estaba desarrollando un sitio web para pruebas del COVID-19 en Estados Unidos, sin embargo, otra empresa está a cargo de esa tarea y el alcance de la página es limitado.


Durante la tarde del viernes pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Google estaba construyendo un sitio web que ayudaría a mejorar el manejo de las pruebas de COVID-19 en ese país.

A grandes rasgos el mandatario planteó que la compañía estaba diseñando una página web que permitiría que las personas se registraran si tenían síntomas de esta enfermedad y que a la vez serviría para que fueran contactadas para realizarse los exámenes pertinentes si era necesario.

Sin embargo, lo que parecía una importante idea para controlar el avance del coronavirus en ese país, estuvo marcada por planteamientos incorrectos por parte del por el mandatario.

De acuerdo WIRED, fuentes al interior de Google relatan"que el liderazgo de la compañía se sorprendió de que Trump anunciara algo sobre la iniciativa en la conferencia de prensa" y que "lo que dijo también estuvo casi completamente equivocado".

Así, si bien efectivamente hay un sitio web para pruebas de coronavirus en desarrollo, este no está siendo diseñado por Google como dijo Trump y la empresa que está trabajando en ese sitio es Verily, la división de investigación científica de Alphabet, la compañía matriz de Google.

Además, mientras el sitio está en sus primeras etapas de desarrollo, no estaría previsto su uso a lo largo de todo Estados Unidos como planteó el mandatario y Verily explicó que la página se está desarrollando para comenzar con un funcionamiento acotado en un área de San Francisco.

"Estamos desarrollando una herramienta para ayudar a clasificar a las personas para las pruebas Covid-19", señaló Verily en una declaración publicada por el área de comunicaciones de Google tras la conferencia de Trump.

"Verily se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y planea implementar las pruebas en el Área de la Bahía, con la esperanza de expandirse más ampliamente con el tiempo", sentenció la empresa. "Apreciamos el apoyo de los funcionarios gubernamentales y los socios de la industria y agradecemos a los ingenieros de Google que se han ofrecido como voluntarios para ser parte de este esfuerzo".

https://twitter.com/Google_Comms/status/1238574770075115521?s=20

Es decir, pese a que Trump dijo que el sitio estaba siendo desarrollado por Google y sería implementado para todo Estados Unidos, en realidad la página recién está siendo diseñada por Verily y actualmente solo está contemplando una posible expansión más allá de la ciudad de San Francisco.

Los primeros reportes sobre el sitio de Verily apuntaban que esta iniciativa además solo habría sido pensada para trabajadores del área de la salud, sin embargo, la empresa le declaró a WIRED que el alcance original era un poco más amplio.

"Inicialmente planeábamos centrarnos en las poblaciones de mayor riesgo, lo que incluye a los trabajadores de la salud, pero esto no estaba destinado exclusivamente a ellos", explicó un vocero de Verily a WIRED. "Estamos colaborando con organizaciones como Quest Diagnostics y Labcorp como parte de esta iniciativa, y organizaciones locales para determinar qué funcionará mejor. En Verily, estamos enfocados en desarrollar una herramienta para ayudar a clasificar a las personas para las pruebas".

Desde la Casa Blanca hasta ahora no han rechazado la aclaración hecha por Verily ni tampoco los reportes de que Google no estaba al tanto de que Trump lo involucraría en su anuncio.

Hasta la tarde de este sábado 14 de marzo se han reportado 2.345 casos de coronavirus en Estados Unidos y 50 personas han fallecido en ese país por esa enfermedad.

Comenta