Ha muerto Jiro Kuwata, el creador de 8 Man y el manga de Batman

El artista tenía 85 años.


El pasado sábado 2 de julio murió Jiro Kuwata, el artista reconocido por su trabajo en publicaciones como 8 Man y el “Batmanga”.

Kuwata nació en la ciudad de Suita en Osaka, Japón, en 1935 y comenzó su carrera en el mundo del manga a los 13 años.

El primer trabajo publicado del autor fue The Strange Star Cluster (1948) para Shonen Gahosha. Posteriormente, luego de que su padre enfermara, Kuwata decidió mudarse a Yokohama para dedicarse por completo al manga.

Así, en 1957 Kuwata lanzó su primera obra reconocida, Maboroshi Tantei, y en 1963 co-creó 8-Man com Kazumasa Hirai para la Weekly Shonen Magazine

Pese a que 8-Man se convirtió en uno de los trabajos más famosos de Kuwata, el autor no logró finalizarlo ya que, según cuenta Crunchyroll, fue encarcelado por posesión de armas y 8-Man fue terminado por otras personas.

Aunque claro, en 1992, Kuwata retomó su trabajo en aquella historia e incluso estuvo involucrado en el spin-off 8 Man vs Cyborg 009.

Pero una de las obras más conocidas de Kuwata no está basada en una creación original, sino que se trata del manga que escribió y dibujó inspirado en nada más ni nada menos que Batman.

El denominado “Batmanga” es una adaptación del popular Caballero Oscuro de DC Comics y se publicó en varias revistas japonesas entre 1966 y 1967 antes de ser recopilado bajo el título Batman: The Jiro Kuwata Batmanga por DC Comics en 2015.

Una década después del final del manga de Batman, Kuwata se retiró del trabajo en la serialización de mangas y decidió convertirse al budismo y usar sus habilidades narrativas para crear mangas ligados a esa religión.

Comenta