Hackers aprovechan contingencia del coronavirus para robar datos bancarios y atacar instituciones

hackers-2

Varios cibercriminales se están haciendo pasar por oficiales de la Organización Mundial de la Salud para adquirir datos confidenciales.


El coronavirus está afectando a gran parte del mundo y el miedo colectivo es uno de los efectos que ha causado el brote de COVID-19. Pero como el temor no es algo recomendable al momento de enfrentarse a la pandemia, algunos cibercriminales se están aprovechando de la situación.

Un nuevo reporte indica que hackers están tomando ventaja del temor de las personas para robar sus datos bancarios y atacar a algunas instituciones gubernamentales. Hacen esto haciéndose pasar por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones de salubridad.

Un informe de la firma de ciber inteligencia Recorded Future avisó que algunos hackers están creando sitios web y direcciones de correo electrónico falsos, usando logos y firmas de la OMS e instituciones de salud de algunos gobiernos.

Recorded Future afirma que ciudadanos de Italia, el país más afectado por el brote en Europa, han recibido correos falsos de cuentas haciéndose pasar por oficiales de la OMS. Estos correos traen archivos adjuntos que incluyen un troyano llamado Trickbot, el cual roba información de la cuenta, ya esté encriptada o no.

"Deben ser especialmente cautelosos de cualquier correo u otras formas de comunicación que pretenda venir de la OMS, incluso si parece una dirección o un dominio oficial", afirmó la compañía.

Según reporta Politico, la firma estadounidense de ciberseguridad FireEye tendría evidencia de grupos en Rusia, China y Corea del Norte que están utilizando este método para atacar instituciones gubernamentales del país, incluyendo Japón e Italia.

Si bien la firma no ha compartido dichas pruebas al público, afirman que ya han sido entregadas al gobierno norteamericano.

En ese escenario, el llamado es a ser precavidos con los vínculos a los que se ingresan y los correos sospechosos. Asimismo, desde Recorded Future llaman a que los trabajadores públicos sólo ingresen a direcciones web seguras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.