El Pentágono rechazó medida que habría complicado más el panorama para Huawei

huawei

El Departamento de Defensa y Departamento del Tesoro de Estados Unidos objetaron una regla impulsada por su par de Comercio.


Huawei recibió un pequeño alivio en medio de su disputa con Estados Unidos. Según informa The Wall Street Journal (vía TechCrunch), durante el pasado viernes el Departamento de Defensa y el Departamento del Tesoro de ese país rechazaron una prohibición que dificultaría el negocio de la compañía china y que había sido impulsada por el Departamento de Comercio.

Actualmente las empresas estadounidenses pueden vender chips y otros productos tecnológicos a Huawei desde sus oficinas en el extranjero sin contar con una licencia de exportación, mientras los productos que están comercializando sean fabricados con menos de un 25% de materiales o patentes de empresas estadounidenses.

No obstante, hace unos días el Departamento de Comercio propuso una nueva reglamentación que quería reducir ese porcentaje al 10%.

De acuerdo a The Wall Street Journal, el Pentágono objetó esa modificación argumentando que dañaría a las compañías estadounidenses al limitar cuánto podrían vender a Huawei. Algo que derivó en que el Departamento de Comercio retirara la propuesta de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés).

En ese escenario el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que "tenemos que ser conscientes de mantener las cadenas de suministro de esas compañías (tecnológicas) e innovadores. Ese es el equilibrio que tenemos que alcanzar".

Desde mayo del año pasado las empresas estadounidenses tienen prohibido vender sus productos a Huawei sin una licencia del gobierno. Así, mientras compañías como Google no pueden vender productos como Android a Huawei, las empresas aún pueden vender otros productos que se ajusten a las reglas mencionadas anteriormente.

En ese sentido, la eventual aprobación de la propuesta del  Departamento de Comercio habría hecho que la venta de productos estadounidenses a Huawei sea aún más difícil de lo que ya es.

Comenta