Ideal está usando videojuegos para seleccionar a su personal en América del Sur

La plataforma de gamificación Nawaiam está al centro de los planes de la compañía.


A lo largo de su historia los videojuegos han permanecido estrechamente asociados con la entretención y el esparcimiento, pero aunque no hay nada malo con esa relación, de un tiempo a esta parte las concepciones sobre esa tecnología se ha ido expandiendo y distintas áreas han comenzado a explorar los beneficios de los videojuegos.

Así, mientras en el área de la salud varias veces se ha recurrido a los videojuegos para distintos tipos de tratamientos, en el ámbito laboral prácticas como la gamificación están ganando cada vez más terreno.

En ese sentido, un ejemplo de la extensión del uso de los videojuegos en el mundo laboral sería el Grupo Bimbo, la multinacional que recientemente anunció que incorporará a esa tecnología en sus procesos de selección de personal para la división Latin Sur (Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) de su empresa Ideal.

Concretamente, Grupo Bimbo dice que recurrirá a la plataforma de gamificación Nawaiam “para optimizar el proceso de selección y contratación de personal, definiendo perfiles profesionales críticos y facilitando la tarea de decisión de manera objetiva”.

Nawaiam es una plataforma argentina que fue desarrollada en base a tecnologías de inteligencia artificial y machine learning. A grandes rasgos su propuesta busca usar una experiencia lúdica para establecer perfiles laborales de las personas en base a las decisiones que toman ante las situaciones y obstáculos propuestos por un juego.

Así, bajo una dinámica de gamificación, Nawaiam presenta un videojuego donde, a raíz de una catástrofe natural global, los usuarios tienen que tratar de rescatar al mayor número de personas posibles.

De acuerdo a la empresa, la lógica del videojuego haría que las personas tomen “decisiones más naturales e inconscientes” ante ese escenario. Algo que le entregaría al sistema los datos pertinentes para crear un perfil que en última instancia puede ser usado como un recurso en los procesos de selección de personal.

“Esta herramienta ayuda al jugador a auto conocerse, permitiéndole saber cuáles son sus áreas más fuertes y vocacionales en el contexto laboral, dando como respuesta la posibilidad de que las empresas ya sepan de antemano que obtendrán del empleado los mejores resultados gracias al perfil que han obtenido a través deljuego. El testeo destacará a quien esté mayormente cualificado para cubrir el puesto”, explicó Uriel Kreszes, Managing Partner y CTO de Nawaiam mediante un comunicado.

Puedes conocer más sobre Nawaiam en el siguiente video:

De acuerdo a Grupo Bimbo, con la incorporación de Nawaiam al área de Recursos Humanos de Ideal convertiría a esa compañía en la primera del sector de alimentos en apostar por este tipo de tecnología para ayudar a sus procesos de selección.

“Esta alianza significa para nosotros un cambio de paradigma en la forma de abordar la gestión del talento local y diverso”, señaló Fernando Eiffler, vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Bimbo Latin Sur.

“Los datos que nos proporciona la plataforma de Nawaiam nos permiten conocer mejor los perfiles individuales para seleccionar a los candidatos correctos para el puesto adecuado, además de orientar las capacitaciones y acciones de desarrollo de nuestra gente, enfocándonos a las necesidades actuales del negocio a la vez que impulsamos el potencial de cada persona de nuestra organización,” añadió.

Comenta