Joker: Así cambió la escena del baño gracias a la actuación de Joaquin Phoenix

joker

En un video el director Todd Phillips cuenta que originalmente la secuencia clave en el desarrollo del personaje era muy distinta.


En la antesala del estreno de Joker el propio Joaquin Phoenix contó que la película pasó por varios cambios durante su proceso de producción. Por lo que evidentemente aquello que fue plasmado en el guión escrito por Scott Silver y el director Todd Phillips no es lo mismo que llegó al cine la semana pasada.

Y si bien el detalle de todos esos cambios y evoluciones en la historia de Arthur Fleck probablemente recién será revelado en algún material adicional o una revisión más exhaustiva con mayor distancia del estreno, un nuevo video comentado por Phillips revela cómo cambió una de las secuencias más importantes de la película.

Si aún no ven Joker, sigan leyendo bajo su propio riesgo porque a continuación abordaremos spoilers de la película.

spoiler

Una de las escenas más importantes para la transformación de Arthur Fleck en Joker es cuando, luego de ser despedido de su trabajo y matar a tres sujetos en el tren subterráneo, el personaje entra a un baño público y comienza a limpiarse y bailar.

La escena es simplemente notable gracias a los movimientos de Joaquin Phoenix como el payaso, sin embargo, nada de eso estaba contemplado en el guión original de la película.

En un nuevo video de Screenplayed el director Todd Phillips comentó que en guión la idea de la escena era que Arthur ingresara al baño y básicamente entrara en pánico por  los asesinatos. No obstante, cuando llegó el día de la filmación él y Phoenix llegaron a la conclusión de que Arthur no haría eso.

"En el guión, Arthur debía entrar al baño, esconder su arma, lavarse el maquillaje, mirarse en el espejo y decir: '¿Qué he hecho?'", dijo Phillips. "Cuando llegamos al set ese día, Joaquín y yo nos quedamos parados, (pensamos que) eso no se parecía mucho a Arthur '¿Por qué le importaría a Arthur esconder su arma?' Tiramos al aire un millón de ideas para hacer algo diferente".

Y finalmente, según cuenta el director, la propuesta ganadora llegó cuando le propuso a Phoenix que escuchara una muestra de la música de la película que le había enviado la compositora Hildur Guðnadóttir. Phoenix comenzó a bailar al ritmo de la melodía y nació la memorable escena.

"Pasó una hora y dije: 'Oye, recibí esta música de Hildur Guðnadóttir, nuestra compositora', y quería tocar esta pieza de música para Joaquín", señaló el director. "Él simplemente comenzó a bailar con la música. Estábamos él y yo solos en el baño. Había 250 personas del equipo esperando afuera. Él simplemente empezó a hacer este baile y nos miramos y supimos que era la escena. Tenía sentido para nosotros. Cuando conocí a Joaquín le dije que Arthur es una de esas personas que tiene música en él. La música y la danza se convirtieron en un tema en la película. Esta es la segunda vez que lo vemos bailar y aflora un poco del Joker".

Como pueden ver en el siguiente video, el guión no planteaba nada respecto al baile y en su lugar proponía que Arthur hablara con su propio reflejo e incluso intentara suicidarse.

https://twitter.com/Screenplayed/status/1181962526558433280

¿Qué les pareció esta escena de Joker? ¿Les gustó la versión final?

Comenta