La industria del cine tambalea ante el efecto dominó que provoca el coronavirus

black widow

Por un lado, no está claro cuándo podrán ser estrenadas las películas ya postergadas, incluida "Black Widow" de Marvel Studios. Por el otro lado, se estiman perdidas que superarían los 2 mil millones de dólares.


La industria cinematográfica está completamente paralizada. En Estados Unidos la gran parte de los cines bajó las cortinas, con solo un 20% de los locales en funcionamiento, mientras que la grilla de estrenos fue postergada hasta nuevo aviso.

Algunas cadenas ya anunciaron una paralización por las próximas 12 semanas, lo que implica que estarán cerradas hasta el próximo 5 de junio. Y eso pone en riesgo a la veintena de estrenos programados hasta esa fecha, incluyendo a Artemis Fowl, The Green Knight, Wonder Woman 1984, Scoob! y Bob Esponja Al Rescate.

Por ahora, en Deadline explican la estimación es que si los cines están cerrados hasta fines de mayo en Estados Unidos, lo que representará un golpe de más de $2 mil millones de dólares para la industria. Y aunque algunos esperan que las pérdidas puedan recuperarse en el segundo semestre, los efectos se desconocen.

Por ahora solo se estima que, una vez que las películas postergadas sean estrenadas, se de pie a un aplazamiento de otros proyectos. Es decir, un efecto de dominó que modificará completamente las estrategias de los grandes estudios.

El caso Marvel Studios

El estudio liderado por Kevin Feige es una máquina aceitada en donde cada componente juega un rol en la gran historia. Como Marvel Studios ya aplazó "Black Widow", está la interrogante sobre qué es lo que eso implicará para el resto de su estrategia considerando que podría tener algún nexo con las series que se preparan para el streaming Disney+ o "Los Eternos", la película que sigue con una fecha de estreno fijada para el 6 de noviembre.

Aunque la película protagonizada por Scarlett Johansson es una precuela, situada entre los eventos de "Capitán América: Guerra Civil" e "Infinity War", posiblemente podría no tener mayor conexión con el resto de proyectos. Pero conociendo la estrategia de Marvel Studios, y la forma en que actúa su universo interconectado, es probable que igual existan elementos que se ramifiquen a lo que vendrá a continuación.

Por ahora Disney no ha revelado una fecha de lanzamiento, ya que la contingencia está cambiando el panormaa día a día, pero existen voces que postulan que el retraso del estreno no afectará al resto del denominado MCU. "Postergar 'Black Widow' no afecta en nada a la línea de tiempo de MCU", dijo una de las fuentes de Variety.

Pero sea como sea, falta mucho para proyectar realmente los alcances que tendrá toda la postergación de los estrenos. Y en ese escenario, ni siquiera Marvel Studios está libre de los efectos del chasquido del coronavirus.

Comenta