La mayor sorpresa de la serie de Obi-Wan Kenobi es el protagonismo de un querido personaje de Star Wars

Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) in Lucasfilm's OBI-WAN KENOBI, exclusively on Disney+. © 2022 Lucasfilm Ltd. & ™. All Rights Reserved.

La nueva producción de la franquicia espacial nos mostró el pasado de una icónica figura para profundizar en una de las conexiones más importantes de la saga.


Casi dos décadas después del estreno de Revenge of the Sith y varios años después de que se instalaran los primeros rumores respecto a una película del personaje, Obi-Wan Kenobi finalmente volvió al foco de las producciones de Star Wars de la mano de su propia serie.

Tal y como se había anticipado este viernes 27 de mayo Disney Plus lanzó los primeros dos episodios de Obi-Wan Kenobi y, aunque naturalmente en esos capítulos se mostró buena parte del material que figuró en los adelantos, a lo largo de su trama también se concretaron varias sorpresas conmovedoras e importantes para los fanáticos de Star Wars.

Así, aunque hay material para analizar por días, ante todo parece importante destacar la aparición de un personaje clave de la trilogía original.

Si ya vieron los primeros episodios de Obi-Wan Kenobi probablemente pueden imaginar de quien estamos hablando, pero si todavía no están al día con la serie será mejor que guarden esta nota para después porque esto no es algo de lo que querrán enterarse por un spoiler.

Es en serio, a continuación abordaremos spoilers sobre Obi-Wan Kenobi.

En 1977, cuando la idea de Disney Plus ni siquiera existía, la historia de Star Wars comenzó la ya icónica toma del Tantive IV y la “misión diplomática” que Leia Organa estaba comandando con los planos de la Estrella de la Muerte. Pero antes de que la Princesa de Aldeeran pudiese cumplir su cometido, fue interceptada por Darth Vader y, de la mano de R2-D2 y C3PO, la futura líder de la Rebelión decidió pasar su misión a otra persona: Obi-Wan Kenobi.

“Ayúdame, Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza”, señaló Leia en la grabación que eventualmente llegó a Luke Skywalker y puso en marcha toda la historia de la franquicia espacial que ahora cuenta con más de una decena de películas y varias series de televisión.

Es por eso que es tan importante que en los primeros episodios de Obi-Wan Kenobi el Jedi titular decidiese dejar su exilio en Tatooine para embarcarse en nada más ni nada menos que el rescate de Leia.

Si bien históricamente Obi-Wan se ha posicionado como el protector de Luke, en su serie el personaje de Ewan McGregor se ve forzado a desenterrar su lightsaber y salir del planeta de los dos soles para buscar a Leia.

Después de todo, aunque Leia era querida por sus padres y estaba creciendo de buena manera en el Palacio de Alderaan, al inicio de la serie la pequeña fue secuestrada por unos cazarrecompensas que estaban actuando bajo las ordenes de Reva (Moses Ingram), la Inquisidora obsesionada con capturar a Kenobi.

Reva descubrió que Obi-Wan y Bail Organa (Jimmy Smits) tenían una amistad que se forjó durante las Guerras Clon por lo que decidió que la mejor forma de sacar al Jedi de su escondite era secuestrar a Leia. Por supuesto, aunque Reva no estaría al tanto del verdadero linaje de la Princesa de Aalderan, su plan resultó porque después de un poco de convencimiento del senador, Kenobi llegó hasta el planeta Daiyu para rescatar a Leia.

Y allí, en medio de los letreros de neón, los vendedores de especia y la amenaza de Inquisidores y cazarrecompensas, Obi-Wan Kenobi comenzó a establecer esa historia de fondo entre Leia y “Ben” que solo se tanteó en A New Hope.

Después de todo, mientras en las primeras escenas de Vivien Lyra Blair (Bird Box) como la pequeña Leia quedó claro que desde niña la futura líder de la Rebelión tenía una gran personalidad, elocuencia y espíritu aventurero, además de un respeto y cariño por los droides; siguiendo elementos que pueden ser un verdadero deleite para los fanáticos de libros como Leia, Princesa de Alderaan de Claudia Gray o para quienes siempre quisieron ver a Alderaan en todo su esplendor antes de su infame destrucción; la dinámica de Leia y Obi-Wan en la nueva serie de Star Wars pone sobre la mesa varios detalles.

En primer lugar, mientras hay evidentes guiños a lo que será Leia en el futuro con su peinado e incluso el abrigo verde tipo Endor, la desconfianza inicial de Leia con Obi-Wan esboza su madurez. Todo mientras que su carácter da pie a las comparaciones entre ella y Anakin/Padmé que conmueven al abatido Kenobi que protagoniza esta serie.

De hecho, hasta el propio Jedi comenta que la pequeña Leia le recuerda a la difunta senadora. “Me recordaste a alguien. Ella también era valiente y terca”, señaló Obi-Wan antes de remarcar que Padmé no era una Jedi, “era una líder”.

Además, esta historia de Obi-Wan y Leia añade más aristas a A New Hope. Tal y como alguna vez lo hicieron las precuelas con la trilogía original o The Clone Wars con las precuelas porque aunque en la película de 1977 solo se indica que Leia creía que Obi-Wan podía ayudar a la Rebelión en base a la historia de él y su padre en las Guerras Clon, cuando Organa conoce a Luke también se da a entender que sabría que Obi-Wan y Ben Kenobi son la misma persona.

En ese sentido, parece prudente recordar que en la nueva serie Kenobi se presenta como Ben, por lo que eventualmente esta historia entre ambos podría crecer de cara a esa revelación.

Pero eso es solo una especulación y por ahora no sabemos qué pormenores implicará el resto de Obi-Wan Kenobi, y lo único certero por el momento es que ahora es parte del canon que el Jedi y Leia se conocían y los fanáticos pueden sufrir más cuando vean A New Hope.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.