La nueva súpercomputadora de inteligencia artificial de NVIDIA será utilizada en la investigación del coronavirus

Se trata del DGX A100, que puede "consolidar el poder y las capacidades de un centro de datos completo en una única plataforma".


En el marco del GTC 2020, NVIDIA anunció que utilizará su experiencia en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) para ayudar en la lucha contra el COVID-19.

Su nueva línea de súpercomputadoras impulsadas por IA, conocidas como DGX A100, serán enviadas al Laboratorio Nacional Argonne de Estados Unidos para ayudar a los investigadores gubernamentales en el análisis de los potenciales tratamientos contra el coronavirus.

Todo esto se hará con modelos de inteligencia artificial y simulaciones para entender cómo las moléculas interactúan con los medicamentos y cómo se puede interferir en la proteína del virus que se une a la proteína celular, entre otros.

Según el comunicado de la compañía, el DGX A100 es su supercomputadora de inteligencia artificial de tercera generación y cuenta con 5 petaflops de potencia, a partir del uso de ocho de sus nuevas GPU Ampere A100 Tensor Core. "Un solo A100 puede consolidar el poder y las capacidades de un centro de datos completo en una única plataforma flexible por primera vez”, explican.

Rick Stevens, director de laboratorio en Argonne, explicó que estas nuevas potentes máquinas “ayudarán a los investigadores a explorar tratamientos y vacunas, estudiando la propagación del virus, lo que permitirá a los científicos realizar trabajos acelerados por IA en meses o días”.

En ese sentido, con los sistemas ya operativos, los investigadores podrán analizar "mil millones de medicamentos en menos de 24 horas”.

Al mismo tiempo, desde NVIDIA recalcan que sin esta potencia informática adicional, los investigadores necesitarían cerca de un año para evaluar la misma cantidad de productos terapéuticos.

Comenta