La policía de Australia propuso una app que registre consentimiento sexual

La propuesta se dio ante un incremento de denuncias de abuso en el país y no fue bien recibida.


Ante una ola reciente de casos de abuso sexual en Australia, el comisionado de policía de Nueva Gales del Sur Mick Fuller propuso públicamente utilizar una aplicación que registre el consentimiento sexual de manera explicita.

Según informó el medio australiano 7news, el comisionado argumentó que “no existe el consentimiento implícito. Tiene que ser consentimiento positivo. ¿Cómo hacemos eso en estos días? Una opción es con tecnología.

De acuerdo a Fuller, solo un 10% de todos los casos de abuso reportados el año pasado terminó en una condena, por lo que la aplicación ayudaría a remediar eso.

La idea inmediatamente generó polémica ante los riesgos que conllevaría llevar ese tipo de registros. La directora del servicio estatal de ayuda contra el abuso domestico Woman’s Safety de Nueva Gales del Sur Hayley Foster rechazó la idea y explicó: “es bueno que la policía reconozca la necesidad de consentimiento afirmativo, pero esta no es la manera mas segura. El abusador podría simplemente forzar a la victima a usar la aplicación.

Por otro lado, la miembro del parlamento australiano Jenny Leong apuntó a algunos de los elementos que considera mas efectivos que la aplicación para combatir e problema: “Necesitamos una reforma a la ley de consentimiento, necesitamos educación holística sobre consentimiento, necesitamos que los hombres dejen de sentir que tienen derecho a todo lo que quieren, necesitamos un proceso de denuncias independiente, necesitamos justicia. NO NECESITAMOS UNA APLICACIÓN”.

Luego de la cantidad de críticas que recibió la idea de la aplicación, desde News.com.au informan que hoy el comisionado Fuller volvió a referirse a su propuesta y estimó que “siendo honestos, la aplicación puede que sea la peor idea que he tenido en 2021. Pero la realidad es que en cinco años mas tal ves no lo sea”.

Según apuntan en BBC News, en Dinamarca una aplicación similar fue lanzada al publico luego de una reforma en la definición de consentimiento, lo que también fue duramente criticado por la prensa y el público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.