Los Premios Oscar establecieron nuevos estándares de representación e inclusión para la categoría de Mejor Película

Estos requisitos que buscan "fomentar una representación equitativa dentro y fuera de la pantalla" entrarán en efecto en la premiación de 2024.


La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estableció nuevos requisitos de representación e inclusión para las películas que aspiran a competir en la categoría de Mejor Película en los Premios Oscar.

Estos requisitos son parte de la iniciativa Academy Aperture 2025 y, de acuerdo a la Academia, estos estándares están “diseñados para fomentar una representación equitativa dentro y fuera de la pantalla con el fin de reflejar mejor la diversidad de la audiencia que va al cine”.

“La apertura debe ampliarse para reflejar nuestra diversa población global tanto en la creación de películas como en las audiencias que se conectan con ellas. La Academia se compromete a desempeñar un papel vital para ayudar a que esto sea una realidad”, dijeron el presidente de la Academia, David Rubin, y la directora ejecutiva de la Academia, Dawn Hudson, en el anuncio. “Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en nuestra industria”.

Dichos estándares estarán inspirados en los utilizados por el British Film Institute para determinar la elegibilidad de ciertos fondos en el Reino Unido y la elegibilidad en algunas categorías BAFTA. Además la idea de la Academia es que estos nuevos requisitos sean monitoreados en los Premios Oscar de 2022 y 2023 para ser implementados de manera obligatoria en la edición que se celebrará en 2024.

Pero ¿qué establecen estos nuevos estándares? A grandes rasgos plantean que las producciones que aspiran a competir en la categoría de Mejor Película en los Premios Oscar deben cumplir con dos de los cuatro estándares que pueden revisar a continuación tal y como fueron anunciados en la página de la Academia:

Estándar A: Representación en pantalla, temas y narrativas

Para lograr el Estándar A, la película debe cumplir UNO de los siguientes criterios:

A1. Actores principales o secundarios importantes

Al menos uno de los actores principales o actores secundarios importantes pertenece a un grupo racial o étnico subrepresentado.

  • Asiático
  • Hispano / Latinx
  • Negro / afroamericano
  • Indígena / nativo americano / nativo de Alaska
  • Medio Oriente / África del Norte
  • Nativo de Hawai u otra isla del Pacífico
  • Otra raza o etnia subrepresentada

A2. Reparto del elenco general

Al menos el 30% de todos los actores en papeles secundarios y menores pertenecen al menos a dos de los siguientes grupos subrepresentados:

  • Mujer
  • Grupo racial o étnico
  • LGBTQ +
  • Personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que sean sordas o con problemas de audición

A3. Historia principal / tema

La(s) trama(s) principal(es), el tema o la narrativa de la película se centra en un grupo(s) subrepresentados.

  • Mujer
  • Grupo racial o étnico
  • LGBTQ +
  • Personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que sean sordas o con problemas de audición

Estándar B: liderazgo creativo y equipo de proyecto

Para lograr el Estándar B, la película debe cumplir UNO de los siguientes criterios:

B1. Liderazgo creativo y jefes de departamento

Al menos dos de los siguientes puestos de liderazgo creativo y jefes de departamento (director de casting, director de fotografía, compositor, diseñador de vestuario, director, editor, peluquero, maquillador, productor, diseñador de producción, decorador de escenarios, sonido, supervisor de efectos visuales, escritor) son de los siguientes grupos subrepresentados:

  • Mujer
  • Grupo racial o étnico
  • LGBTQ +
  • Personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que sean sordas o con problemas de audición

Al menos uno de esos puestos debe pertenecer al siguiente grupo racial o étnico subrepresentado:

  • Asiático
  • Hispano / Latinx
  • Negro / afroamericano
  • Indígena / nativo americano / nativo de Alaska
  • Medio Oriente / África del Norte
  • Nativo de Hawai u otra isla del Pacífico
  • Otra raza o etnia subrepresentada

B2. Otros roles clave

Al menos otros seis puestos técnicos y del equipo (excluidos los asistentes de producción) pertenecen a un grupo racial o étnico subrepresentado. Estas posiciones incluyen pero no se limitan a Asistente de dirección, Gaffer, Supervisor de guiones, etc.

B3. Composición general del equipo

Al menos el 30% del equipo de la película pertenece a los siguientes grupos subrepresentados:

  • Mujer
  • Grupo racial o étnico
  • LGBTQ +
  • Personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que sean sordas o con problemas de audición

Estándar C: Acceso y oportunidades a la industria

Para lograr el Estándar C, la película debe cumplir con AMBOS criterios a continuación:

C1. Oportunidades de aprendizaje y prácticas remuneradas

La empresa distribuidora o financiera de la película ha remunerado aprendizajes o pasantías a personas que pertenecen a los siguientes grupos subrepresentados y cumplen los siguientes criterios:

  • Mujer
  • Grupo racial o étnico
  • LGBTQ +
  • Personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que sean sordas o con problemas de audición

Los principales estudios / distribuidores deben tener pasantías pagadas y sustantivas que incluyan grupos subrepresentados (también deben incluir grupos raciales o étnicos) en la mayoría de los siguientes departamentos: producción / desarrollo, producción física, postproducción, música, VFX , adquisiciones, negocios, distribución, marketing y publicidad.

Los mini-estudios / distribuidores principales o independientes deben tener un mínimo de dos aprendices / pasantes de los grupos subrepresentados mencionados anteriormente (al menos uno de un grupo racial o étnico subrepresentado) en al menos uno de los siguientes departamentos: producción / desarrollo, producción física, post-producción, música, VFX, adquisiciones, negocios, distribución, marketing y publicidad.

C2. Oportunidades de formación y desarrollo de habilidades (tripulación)

La compañía de producción, distribución y/o financiación de la película ofrece oportunidades de capacitación y/o trabajo para el desarrollo de habilidades por debajo de la línea a personas de los siguientes grupos subrepresentados:

  • Mujer
  • Grupo racial o étnico
  • LGBTQ +
  • Personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que sean sordas o con problemas de audición

Estándar D: Desarrollo de la audiencia

Para lograr el Estándar D, la película debe cumplir con el siguiente criterio:

D1. Representación en marketing, publicidad y distribución

El estudio y / o la compañía cinematográfica tiene varios ejecutivos senior internos de entre los siguientes grupos subrepresentados (deben incluir personas de grupos raciales o étnicos subrepresentados) en sus equipos de marketing, publicidad y / o distribución.

  • Mujer
  • Grupo racial o étnico:
  • Asiático
  • Hispano / Latinx
  • Negro / afroamericano
  • Indígena / Nativo Americano / Nativo de Alaska
  • Medio Oriente / África del Norte
  • Nativo de Hawai u otra isla del Pacífico
  • Otra raza o etnia subrepresentada
  • LGBTQ +
  • Personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que sean sordas o con problemas de audición

Estos nuevos estándares solo aplicarán para que las cintas sean elegibles en la categoría de Mejor Película y los requisitos de elegibilidad actuales se mantendrán en el resto de las categorías de los Premios Oscar.

Finalmente cabe precisar que para la 94º ceremonia de los Oscar (2022) y la 95º ceremonia de los Oscar (2023), la Academia pedirá un formulario confidencial que aborde estos estándares en las producciones que están consideradas para Mejor Película. Sin embargo, esas películas no estarán sujetas a estos criterios y los estándares recién serán exigidos en la 96º ceremonia de los Oscar (2024).

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