Los Premios Oscar volverán a tener un número fijo de 10 de nominados en la categoría de Mejor Película

La Academia además anunció que creará un grupo de trabajo “para desarrollar e implementar nuevos estándares de representación e inclusión para la elegibilidad de los Oscar".


La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunció que implementará una serie de medidas para intentar aumentar la diversidad en los Premios Oscar.

De acuerdo a The Hollywood Reporter, durante este viernes la organización encargada de los galardones más importantes del cine anunció que modificará el número de nominados que pueden aspirar a quedarse con la estatuilla en la categoría de Mejor Película.

Si bien actualmente la Academia establecía que la categoría de Mejor Película podía contemplar desde 5 hasta 10 nominados, próximamente dicha categoría tendrá un número fijo de 10 nominados.

Por supuesto, esto no es un movimiento sin precedentes ya que en los primeros años de la premiación la categoría de Mejor Película también establecía un número fijo de nominados.

Este nuevo criterio se implementará a partir de la 94a ceremonia de los Oscar, la cual comprenderá a las películas de 2021, y según THR con esto los responsables de los premios esperan “maximizar la diversidad de las películas que están nominadas para el máximo honor de la Academia”.

Por otra parte, la Academia anunció que junto a Producers Guild of America (PGA), creará un grupo de trabajo “para desarrollar e implementar nuevos estándares de representación e inclusión para la elegibilidad de los Oscar antes del 31 de julio de 2020”.

Todo mientras los miembros de la Junta de Gobernadores, la entidad que representa a cada una de las 17 ramas de la Academia, ahora enfrentarán nuevas limitaciones para permanecer en ese puesto y solo podrán mantenerse el cargo por un máximo de por vida de 12 años.

En paralelo, y también desde la 94a ceremonia de los Oscar, la Academia implementará un “proceso de visualización trimestral” a través del Academy Screening Room, el streaming de la organización que permite que sus miembros vean películas desde sus casas.

El objetivo de esto es que los integrantes de la Academia puedan ver películas todo el año y se garantice que todas las películas elegibles podrán ser vistas por los miembros con derecho a voto.

“Al hacer posible que los miembros vean películas lanzadas durante todo el año, la Academia ampliará la exposición de cada película, nivelará el campo de juego y garantizará que los miembros con derecho a voto puedan ver todas las películas elegibles”, explicó la entidad.

Estos nuevos planes de la Academia para reforzar la diversidad en los Premios Oscar se amparan bajo una iniciativa llamada “Academy Aperture 2025″ y llegan en el marco de las protestas contra el racismo en Estados Unidos y luego de las sucesivas críticas contra la falta de diversidad en sus premiaciones.

“Si bien la Academia ha avanzado mucho, sabemos que hay mucho más trabajo por hacer para garantizar oportunidades equitativas en todos los ámbitos”, dijo el CEO de la Academia, Dawn Hudson. “La necesidad de abordar este problema es urgente. Con ese fin, modificaremos, y continuaremos examinando, nuestras reglas y procedimientos para garantizar que todas las voces sean escuchadas y celebradas”.

Comenta