Inspirado en Luke Skywalker, un ingeniero peruano crea prótesis personalizadas

peru-protesis

Enzo Romero nació sin una mano, pero inspirado en el popular personaje, decidió estudiar una carrera que le permitiese crear prótesis.


Enzo Romero, ingeniero mecatrónico, es parte de un equipo multidisciplinario que tiene una gran tarea: crear prótesis personalizadas a bajo costo.

Su trabajo surgió de una inspiración especial:  Luke Skywalker, el héroe de Star Wars, quien perdió su batalla en la clásica batalla contra Darth Vader en la Ciudad de las Nubes en la película "El Imperio Contraataca".

"Ese fue el chip que me cambió todo. Entonces me dije. voy a estudiar una carrera que me permita hacer esto como un tema de tesis y demás. Y eventualmente lo terminé haciendo aquí, trabajando en el grupo de investigación, desarrollamos la primera prótesis mioeléctrica, implementada, diseñada y desarrollada en el país", explicó a la Agencia de Noticias Andina el ingeniero que nació sin una mano.

Dicha labor es parte de "Dando una mano", iniciativa que desarrolla prótesis personalizadas de mano, en la que se utiliza un scaner 3D para generar no solo prótesis completas, sino que inclusive aquellas que solo reemplazadas dedos.

"Personalizamos no solamente el tamaño de la mano o el peso, sino que también la del encaje prótesico", explica Romero.

Las prótesis buscan concretar tareas cotidianas en el hogar, ya que aunque no permiten recuperar todas las funciones de destreza, sí se recuperan funciones parciales como comer, cepillarse a los dientes o cargar objetos de hasta medio kilo, entre otros.

En el camino, y a través del trabajo de terapeútas y psicólogos, se evalúa si las personas son aptas para utilizar las prótesis, pero también se realiza un trabajo posterior para realizar un seguimiento a cada caso.

Vean el reporte a continuación.

https://www.youtube.com/watch?v=XFMuf4T01gw&feature=youtu.be

Comenta