Microsoft es demandado por los compositores originales de Halo debido a regalías impagas durante 20 años

Los músicos, alegan que Microsoft no les ha pagado por usar sus canciones en múltiples videojuegos y proyectos derivados. Además, amenazan con bloquear la adaptación televisiva de Halo, producida por Paramount+.


Marty O’Donnell y Mike Salvatori, conocidos compositores de la música de los videojuegos de Halo desarrollados por Bungie y en otros productos derivados, demandaron a Microsoft por regalías que no han sido pagadas de hace 20 años.

Los abogados representantes de los músicos, presentaron la demanda en tribunal del estado de Washington en junio de 2020, y desde ese entonces, el juicio ha continuado con nuevos antecedentes y declaraciones. La próxima semana, habrá una fecha de mediación para llegar a un acuerdo, pero si no se llega a nada, ambas partes deberán ir a los tribunales.

La demanda presentó seis causas, las cuales incluyen: incumplimiento de contrato; incumplimiento del deber fiduciario de desarrollar los ingresos por regalías en una empresa conjunta; incumplimiento del deber de actuar de buena fe y trato justo; falta de proporcionar una sociedad de contabilidad; enriquecimiento ilícito; y por último, interferencia tortuosa.

Marty O’Donnell mencionó que durante más de una década, intentó sin éxito obtenerclaridad de las regalías impagas. “Simplemente nunca parecimos, a través de nuestros abogados e incluso cuando estaba físicamente en Microsoft, nunca pude tener mucha claridad al respecto”, dijo el músico a Eurogamer.

O’Donnell y Salvatori formaron una compañía llamada O’Donnell Salvatori Inc, donde crearon y licenciaron la música de Halo a Bungie, acuerdo que se mantuvo incluso cuando Microsoft compró la compañía en 2000, antes del lanzamiento del primer videojuego de Halo.

Por su parte, Microsoft alega que la banda sonora califica como trabajo por contrato, y por ende, la compañía estadounidense calificaría como el autor de ese trabajo.

“Siempre fue un trato de licencia. Así que eso es lo que hicimos con Halo. Con la primera música de Halo, que fue escrita y grabada en 1999 por primera vez. Fue licenciada a Bungie. Bungie no fue comprada por Microsoft para más de un año”, declaró O’Donnell.

Recientemente, O’Donnell y Salvatori ordenaron a sus abogados la posibilidad de bloquear la próxima adaptación televisiva de Halo con una orden judicial preliminar.

“Esto de Paramount acaba de aparecer en la televisión y Mike y yo sentimos que nos faltaron el respeto”, afirmó O’Donnell. “Desde que presentamos hace dos años, han seguido ignorando los términos. Ahora, están a punto de transmitir el programa de televisión Halo y están usando nuestro canto de monje (refiriéndose al tema principal de Halo) para anunciar y solicitar suscripciones para Paramount+”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.