Netflix usó Google Trends para asegurar que The Witcher fue más popular que The Mandalorian

witcher mando

Al mismo tiempo, cambiaron la forma en que comenzarán a contabilizar sus métricas, lo que les permitirá incrementar sus números en un 35%.


En su más reciente informe de ganancias trimestrales, Netflix reveló que The Witcher registró los mejores indices de audiencia para una primera temporada de una serie en la plataforma. Pero sus números implican un cambio no menor.

Previamente, el streaming consideraba en sus métricas a las visualizaciones que alcanzaban al menos un 70% de un episodio, lo que tiene sentido, pero ahora contabilizará a todos aquellos que vieron al menos dos minutos de un material. De ahí que su decisión, de seguir el tipo de métricas de plataformas como Youtube, permitirá que sus números crezcan en un 35%. Sus datos ahora serán aún más inflados.

Pero ese no fue el único detalle dado a conocer por Netflix y que tiene que ser puesto sobre el tapete. En The Verge hacen notar que la plataforma de streaming incluyó un gráfico de Google Trends para establecer un mayor interés de su serie respecto a The Mandalorian de Disney +, The Morning Show de Apple TV Plus y Jack Ryan de Amazon.

Vean el siguiente gráfico que capta la tendencia desde el pasado 8 de noviembre, poco antes del estreno de The Mandalorian.

Aunque The Witcher tiene el alza más significativa, el gráfico es un poco engañoso ya que Netflix incluyó en sus cifras las búsquedas globales.

El problemas es que las plataformas de Apple y Disney se lanzaron hace pocos meses, por lo que tienen menor alcance, y la última solo está disponible en cinco países del mundo. Netflix, por otro lado, está en 190 países.

Estados Unidos es un país en donde todas las plataformas están disponibles y los resultados son un poco distintos.

Dicho gráfico no solo establece que The Witcher y The Mandalorian tienen una media similar, sino que además deja en claro cómo difieren las estrategias de lanzamiento de ambas plataformas.

Aunque The Witcher tiene un peak más alto, rápidamente se nota su declive, principalmente porque Netflix lanza todos los episodios a la vez y eso provoca que sus series tengan un rango de discusión más acotado. The Mandalorian, por el otro lado, tiene una estrategia de lanzamientos episódicos semanales y por ende su discusión se extiende durante mucho más tiempo. Eso también probablemente fue un beneficio, considerando que Disney+ se lanzó junto con el estreno del primer episodio y a la fecha tiene varios millones de suscriptores menos que Netflix en Estados Unidos.

En la actualidad, The Witcher es mucho menos popular en Google Trends que cualquier momento en que un episodio de The Mandalorian fue emitido. Y esa situación refleja el hecho de que las series de Netflix se benefician de su impulso inicial de discusión, pero decaen rápidamente. Y quizás por eso no todos los streamings se han volcado a replicar su estrategia.

Y en ese escenario, la gran discusión en las plataformas de streamings radicará en cuál es la mejor estrategia. Y los gráficos muestran que ninguna tiene precisamente el predominio sobre la otra, aunque una sí mantiene la discusión por más tiempo.

Comenta