Presidente de Reddit tildó de "parásito" a TikTok

steve-huffman

Steve Huffman acusó a la popular aplicación de ser un "spyware", debido a sus constantes y graves fallas de seguridad.


El co-fundador y actual presidente de Reddit, Steve Huffman, fue bastante duro con la popular plataforma de videos cortos, TikTok.

Durante su aparición en la conferencia Social 2030, Huffman afirmó que la aplicación es "fundamentalmente parasitaria" y mencionó que esta usa las huellas digitales de sus usuarios para rastrear la actividad en sus dispositivos, lo cual es su principal preocupación.

"Quizás me voy a arrepentir de esto, pero ni siquiera puedo llegar a ese nivel", dijo Huffman, "porque veo a esa aplicación como algo fundamentalmente parasitario, siempre está escuchando, y recolectar tus huellas a través de su tecnología es verdaderamente aterrador. No puedo pensar en instalar una aplicación así en mi teléfono".

"Activamente le digo a la gente 'no instalen spyware en sus teléfonos'", agregó el presidente de Reddit.

El foco de las críticas

La tecnología de huellas digitales a la que se refirió Huffman, es una combinación de seguimiento de toques en la pantalla y de recopilación de audio, que utiliza la aplicación para saber quienes están mirando y compartiendo un video en la aplicación y en la web. Y así lo explica Matthias Eberl, un investigador de tecnología.

Sin embargo, ByteDance, la compañía dueña de TikTok, afirmó que la técnica es utilizada para identificar comportamiento malicioso, pero Eberl afirma que hay que ser escépticos al respecto, ya que la aplicación sigue funcionando perfectamente cuando esas funciones son desactivadas.

Huffman no es el único ejecutivo de tecnología preocupado por TikTok. Sheryl Sandberg, la jefa de operaciones de Facebook, también ha comentado respecto a la aplicación- "Es una compañía China, si la gente está preocupada por sus datos, creo que hay mucho de lo que preocuparse aquí", dijo.

Por otro lado, un vocero de ByteDance afirmó que las acusaciones de Huffman fueron hechas "sin ninguna evidencia". Pero TikTok ha tenido problemas por la recopilación de datos en el pasado, ya que hace un año la aplicación fue multada por recolectar datos de menores de edad. Y sus fallas de seguridad han permitido que hackers accedan a los datos que recopila de sus usuarios.

A pesar de la preocupación que rodea a la plataforma y sus problemas, esta creció de forma meteórica en los últimos años. La aplicación cerró el 2019 con más de 720 millones de descargas en todo el mundo, siendo la segunda más descargada después de Whatsapp, y se ha consolidado como una de las plataformas más populares entre jóvenes y adolescentes.

Comenta