Review | Mega Man Battle Network Legacy Collection: regresa uno de los spin-off más populares de Mega Man

Dividido en dos colecciones es que regresa este clásico de Game Boy Advance.

Mega Man Battle Network es una saga de videojuegos spin-off del popular bombardero de Capcom la cual comenzó en Game Boy Advance y planteaba un formato más enfocado en el RPG que los títulos tradicionales. Estas entregas alcanzaron gran popularidad dando vida a una saga que se extendió por seis entregas y con adaptaciones incluso al anime. Ahora el tiempo ha pasado y el juego ha regresado de la mano de dos colecciones las cuales agrupan los diferentes títulos que se lanzaron.

Para quienes desconocen esta historia, Mega Man Battle Network se sitúa en un mundo futurista (200X), en donde la tecnología es el centro de toda la sociedad. Es así como cada persona cuenta con unos dispositivos llamados PETs en los cuales transportan sus NetNavis, unos programas digitales con conciencia propia y que los ayudan en el día a día. En este contexto, es que nos encontramos con nuestro protagonista, Lan, quien tiene como NetNavi a Mega Man y con quien se ven envueltos en una serie de sucesos que lo llevan a terminar luchando con enemigos que amenazan con acabar con la paz del mundo.

La saga de Mega Man Battle Network está compuesta por seis entregas, las últimas cuatro divididas en dos al más puro estilo de Pokémon.

En el caso de la Legacy Collection, el Volumen 1 cuenta con:

• Mega Man Battle Network
  • Mega Man Battle Network 2
  • Mega Man Battle Network 3 Blue/White

Mientras que el Volumen 2 incluye:

• Mega Man Battle Network 4 Blue Moon/Red Sun
  • Mega Man Battle Network 5 Team Colonel/Team Protoman
  • Mega Man Battle Network 6 Cybeast Faizar/Cybeast Gregar.

Hay que mencionar que las diferentes entregas cuentan con una historia que en momentos se siente un tanto infantil, pero que se disfruta bastante, algo similar a lo que ocurre con los juegos de Pokémon. De igual forma el juego cuenta con diferentes personajes que nos acompañarán a lo largo de las diferentes historias mientras vamos luchando contra todo tipo de “ciberdelincuentes”.

Sin duda uno de los elementos más atractivos que posee esta saga es su jugabilidad y puntualmente su sistema de combate, donde el jugador tendrá un tablero por el cual desplazarse y donde tendrá que ir haciendo uso de diferentes ‘chips’ que le darán a su personajes diferentes habilidades o ataques. Es así como se nos entrega un sistema basado en la estrategia, con diversas opciones y bastante robusto el cual se vuelve realmente adictivo, sobre todo al momento de enfrentar a jefes de los juegos.

Cómo es de esperar, esta colección cuenta con una serie de mejoras con respecto a la entrega original, primero nos encontramos con un menú en donde podemos ver a Mega Man, quien nos hablará como si se tratara de nuestro Navi, En este menú es que podremos acceder a los diferentes juegos, o elementos como galerías, banda sonora u opciones.

De igual forma, en esta pantalla se podrá activar el modo Buster Max, un sistema que se implementó en esta entrega y que da a nuestra arma un enorme poder con el cual se puede pasar la historia sin ningún tipo de dificultad. Este elemento resulta atractivo si ya jugaste las entregas y sólo quieres revivir la historia, pero yo recomendaría mantenerlo desactivado ya que le quita gran parte del principal atractivo a los juegos, que es el combate y sus diferentes estrategias. De todas formas, este modo se puede activar y desactivar en cualquier momento desde las opciones.

Entre las otras opciones agregadas, es que nos encontramos con un filtro para que el juego se vea mejor y no tan pixelado, recordemos que las entregas originales son de Game Boy Advance y no lucen tan bien en una pantalla grande, y diferentes diseños de borde para los juegos, así como adaptar el tamaño de la pantalla.

Finalmente un elemento que se agregó a esta colección es que podrás combatir contra otras personas de forma online. Esto le da un segundo aire al juego, ya que en la época de Game Boy Advance no era del todo fácil encontrar personas con quien jugar, además permite sacarle el máximo provecho al sistema de combate del juego. Algo que hay que mencionar eso si, es que si no tienes un buen conjunto de chips puede resultar en una experiencia realmente frustrante, pero que funciona bastante bien si juegas con amigos con los que tienes un nivel similar.

Mega Man Battle Network Legacy Collection es una atractiva colección que trae de regreso uno de los spin-off más queridos de Mega Man. La colección incluye una serie de mejoras que hacen que el juego se adapte de mejor forma a los tiempos modernos y aunque no deja de sentirse como un título que tiene ya sus años, se vuelve una excelente opción si quieres revivir esta aventura o no tuviste la oportunidad de jugarla cuando se lanzó para Game Boy Advance.