Samsung enmienda sus errores y presenta el Galaxy Z Fold2

La compañía coreana presentó la versión definitiva de su teléfono plegable con una pantalla más grande, más duradero y opciones que justifican el formato.


El año pasado, Samsung sufrió bastante con el lanzamiento del Galaxy Z Fold, su primer teléfono plegable. Su lanzamiento original se vio truncado luego de detectarse una falla en sus pantallas que obligó a retirar a todos los teléfonos del mercado. Meses más tarde el teléfono saldría al mercado pero con gran escepticismo: se trataba de una idea demasiado adelantada como para sentirse útil.

Pues ahora la compañía coreana parece haber depurado sus intenciones, ya que en la presentación del nuevo Galaxy Fod Z2 quedó claro que se trata de un equipo cuyas principales virtudes son haber aprendido de los errores del equipo anterior.

Lo primero que vemos cambiar es su tamaño: ahora tenemos más pantalla para disfrutar, con menos bordes y sin riesgo de romperse. El equipo extendido posee una pantalla de 7,6 pulgadas, más que las 7,3 del modelo original. Posee un 27% menos de bordes y además una pantalla Infinity-O, con cámara selfie circular que hace que el equipo luzca en el papel mucho más atractivo.

Una de las principales críticas del Galaxy Fold Z es que cuando estaba con la pantalla cerrada, había muy poco espacio para trabajar: una pantalla llamada Cover Screen de tan solo 4,6 pulgadas que hacía muy difícil navegar por el equipo. Ahora este visor mide 6,2 pulgadas, haciéndolo mucho más parecido en tamaño y agarre con los teléfonos tradicionales.

Más allá del tamaño, el Fold Z2 trae los estándares a los que ya nos hemos acostumbrado: una pantalla con tasa de refresco de 120Hz, la cual puede depender de cada aplicación que se esté utilizando y así evitamos gastar batería de más.

La bisagra, el mecanismo que hace que el teléfono pueda doblarse, también viene mejorado y enmendando los errores. La bisagra es más resistente e incorpora unos pequeños escobillones que sirven para atrapar el polvo e impedir que dañe al equipo. La bisagra además, ahora permite un mayor rango de apertura, haciendo que el teléfono ahora tenga tres estados funcionales: cerrado, doblado y abierto.

Cuando está cerrado, puede utilizarse el Cover Screen, cuando está abierto, la pantalla desplegada de forma completa y al estar doblado, en el llamado Modo Flex, es capaz de dividir la pantalla en dos: la que queda sobre la meza y la que está arriba, cada una mostrando funciones diferentes.

De la misma manera que el Galaxy Z Flip, el Galaxy Z Fold2 puede, por ejemplo, usarse para hacer videollamadas, reproducir videos o grabar y tomar selfies como si se tratara de un trípode automático. Ahora la pantalla no solo puede doblarse de manera física, sino que el software se adapta al modo en el que se sostiene.

Pero hay más funciones que ningún otro teléfono tiene: Dual Preview permite a la persona que le están tomando una foto, verse como un espejo gracias al Screen Cover. También puedes tomarte selfies usando la cámara principal, crear videos en solitario con autoframing o bien, dividir la pantalla grande del ZFilp 2 en dos: arriba la cámara y abajo automáticamente ver el preview de las fotos que tomaste sin ir a la galería.

Por supuesto que también hay funciones que tienen que ver con las aplicaciones: con Multiactive Window puedes abrir varias ventanas de una misma aplicación, o bien, dividir la pantalla en varias apps, hasta tres de manera simultánea, las que incluso pueden interactuar entre ellas, por ejemplo, arrastrando directamente una foto del navegador a tu app de correo para adjuntarla. Los usuarios también podrán optar a ver las apps con el layout de una Tablet, o bien, la del celular clásico.

El Galaxy Z Fold2 estará disponible en Mystic Black y Mystic Bronze, en alrededor de 40 mercados, incluidos los EE. UU. y Corea, el 18 de septiembre de 2020, con una preventa a partir del 1 de septiembre de 2020 en mercados seleccionados.

Comenta