TikTok eliminó 49 millones de videos durante el último semestre de 2019 porque infringían sus normas

La popular aplicación de videos reveló este y otros datos respecto a la moderación de contenido en su plataforma.


Millones de videos fueron eliminados desde TikTok durante el último semestre del año pasado porque la compañía determinó que no cumplían con sus normas de la comunidad o sus términos de servicio.

Este jueves TikTok dio a conocer su segundo “Reporte de Transparencia” y en ese documento reveló que, solo entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2019, eliminó 49.247.689 videos desde su plataforma.

Dichos videos correspondían a usuarios de todo el mundo, sin embargo, la compañía precisa que la mayoría del contenido eliminado se originó en Estados Unidos e India.

Si bien todos esos videos fueron eliminados porque en general atentaban contra las normas de uso de TikTok, la compañía detalla que en diciembre un cuarto de los videos borrados contenían “desnudos de adultos y actividades sexuales” y un 24,8% fue removido por “representar comportamientos dañinos, peligrosos o ilegales de menores”.

De acuerdo a TikTok, en diciembre de 2019, solo un 3% de los videos eliminados fueron removidos porque atentaban contra sus política de acoso e intimidación y menos de un 1% del contenido removido de la plataforma fue sacado porque violaba las reglas de la aplicación sobre los discursos de odio.

La regulación de contenido siempre es una de las principales discusiones en torno al trabajo de las redes sociales, por lo que en su informe TikTok enfatiza que un 98,2 % de los videos que eliminó en el último semestre de 2019 fueron borrados antes de que algún usuario los denunciara y un 89,4 % se habría eliminado antes de que alguien los viera.

Por otra parte, la plataforma sostiene que la mayoría del contenido que eliminó en el último semestre de 2019 fue por iniciativa propia y solo recibió cerca de 1.300 solicitudes de eliminación por derechos de autor y 45 solicitudes de eliminación por parte de gobiernos, siendo India el país que emitió la mayor cantidad de esas peticiones.

En ese sentido, TikTok asegura que no aprobó todas las solicitudes gubernamentales y dice que ningún contenido eliminado fue removido a petición del gobierno de China, el país de origen de ByteDance, la empresa dueña de TikTok.

“No eliminamos ni hemos eliminado ningún contenido a petición del gobierno chino, y no lo haríamos si se nos solicita”, precisó un vocero de TikTok a The Verge, quien además sostuvo que la red social “nunca ha proporcionado datos de usuarios al gobierno chino, ni lo haríamos si lo pidieran”.

En esa línea, cabe recordar que este nuevo informe de transparencia de TikTok fue publicado poco después de que el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señalara que el gobierno de Donald Trump estaría considerando prohibir a la aplicación en ese país.

Pompeo aseguró que esa eventual medida estaría motivada por dudas respecto a la seguridad de la aplicación, sin embargo, recientemente Trump dijo que estaría contemplando esa sanción como una especie de castigo a China por su manejo del COVID-19.

Comenta