Trump ordenó que ByteDance tendrá 90 días para vender el negocio de TikTok en Estados Unidos

El mandatario firmó una nueva orden ejecutiva contra la compañía y su popular aplicación.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una nueva orden ejecutiva contra TikTok. El documento, que fue revelado durante la tarde del pasado viernes 14 de agosto por la Casa Blanca, establece que ByteDance, la compañía propietaria de TikTok, tendrá 90 días para vender su negocio en Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump respalda esta orden argumentado que la popular aplicación de videos perteneciente a la empresa china sería una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y además apunta directamente a la adquisición de musical.ly por parte de ByteDance.

“Hay evidencia creíble de que me lleva a creer que ByteDance Ltd, una empresa exenta con responsabilidad limitada incorporada bajo las leyes de las Islas Caimán, mediante la adquisición de todas las participaciones en Musical.ly, otra empresa exenta con responsabilidad limitada incorporada bajo las leyes de las Islas Caimán, podría tomar medidas que amenacen con perjudicar la seguridad nacional de los Estados Unidos”, dice Trump en el documento.

En ese sentido, esta nueva orden ejecutiva obligaría a ByteDance a deshacerse de la adquisición de Muiscal.ly que concretó en 2017. Todo mientras también se establece un plazo hasta el 12 de noviembre de este año para que la firma china venda el negocio de TikTok en Estados Unidos a una o varias compañías estadounidenses.

Si bien la redacción de la orden ejecutiva no detalla la evidencia que Trump citó para justificar esta medida, desde Variety precisan que esta determinación sería conclusión de la investigación de ByteDance y TikTok que fue emprendida por Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés).

“Hoy, el presidente emitió una orden prohibiendo la transacción que resultó en la adquisición de Musical.ly, ahora conocida como TikTok, por parte de la compañía china ByteDance”, comentó Steven T. Mnuchin, presidente del CFIUS y secretario del Tesoro de Estados Unidos. “CFIUS llevó a cabo una revisión exhaustiva del caso y recomendó unánimemente esta acción al presidente para proteger a los usuarios estadounidenses de la explotación de sus datos personales”.

Esta nueva orden ejecutiva también establece que las autoridades estadounidenses podrán inspeccionar cualquier archivo, sistema de información y otros registros que pertenezcan a ByteDance y TikTok durante todo el proceso de venta y además podrán entrevistar a los empleados de ByteDance / TikTok “sobre cualquier asunto relacionado con esta orden”.

Finalmente cabe destacar que esta orden ejecutiva se suma a otra acción de este tipo que Trump emitió a comienzos de agosto y establecía que las empresas estadounidenses tenían 45 días para dejar de hacer negocios con ByteDance.

Comenta